Multas caras, depósito repleto de motos secuestradas y un debate inconcluso

1
Compartir

La problemática por el valor de las multas para quienes no utilicen casco -superan los 4 mil pesos- volvió a instalar el debate sobre la efectividad de aplicar sanciones cada vez más cuantiosas.
Para la concejala Viviana Yawny, en lugar de modificar conductas solo profundizó el número de motos secuestradas en el depósito del Edecom y que no son retiradas.
Yawny destacó que para muchos afectados «resulta más redituable pagarse una nueva moto que abonar el total de la multa». La edil propone «acceder al pago voluntario de la multa, que será del 20% del mínimo de la sanción, siempre que acrediten haber realizado un curso de concientización vial previamente, el que será dictado por el área de tránsito en oficinas del Edecom por personal idóneo en la materia».
Añadió que «se pretende generar conciencia y la adopción de buenas conductas viales que preservan la vida del que conduce, de los transportados y de terceros a través del incentivo que puede significar una quita de hasta el 80% del importe de la multa si el infractor realiza el curso».

No dieron resultados

Otros intentos por revertir la acumulación de motos tampoco dieron resultado. En el 2012, la Municipalidad evaluó subastar alrededor de 1000 motocicletas de baja cilindrada, secuestradas en los últimos años por el Edecom y nunca retiradas por sus supuestos propietarios.
La idea apuntaba a las motos que no fueron retiradas en tiempo y forma pasaran «a subasta o a su desguace en los casos que se considere pertinente ya que algunas de las unidades ya llevan más de 5 años y no están en condiciones de volver a las calles». Sin embargo, la medida nunca se ejecutó

«No pagan la multa»

«Sigo convencida de que la prevención y la concientización son los métodos más efectivos, está demostrado que la gran mayoría ni siquiera paga la multa por no uso del casco y cuyo mínimo asciende a $4.000», advirtió Yawny en los fundamentos de su proyecto.
Para Yawny, «el principal bjetivo debe ser el de preservar la vida de los conductores y sus acompañantes»
«Se viene trabajando desde hace mucho tiempo en las campañas de concientización, pero lamentablemente seguimos teniendo malas conductas viales que ponen en riesgo permanente la integridad física de los que se transportan y de terceros. En nuestro Código de Faltas aplicamos severas multas al sancionar las infracciones cometidas por el no uso del casco reglamentario al momento de conducir una motocicleta y por transportar en ellas más de un acompañante o menores de diez años», sostuvo.
La edil argumentó que «las infracciones se suceden permanentemente y sólo logramos que los depósitos del Edecom, propios y alquilados, se encuentren colmados de motocicletas por la retención de las mismos hasta la acreditación del pago de la multa, que al ser tan elevada, a razón de 10UM a 30UM por no usar casco, y de 5UM a 15UM por transportar más de un acompañante o menores, no son abonadas»
«Esto deja como resultado una política de concientización que no surtió efecto y una sanción nunca efectivamente aplicada porque el valor de la misma se torna impagable si se la compara con la entrega en la primer cuota que puede hacerse para retirar una nueva motocicleta», argumentó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta