Héctor «evoluciona favorablemente, de buen ánimo y tendría el alta la semana próxima»

0
Compartir

El equipo médico del Nuevo Hospital analizó la situación Héctor Virgilio Suárez, «el hombre del árbol», y la semana que viene le darían el alta. Se prevé un emotivo regreso a Termas de Río Hondo donde reside su familia.
Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital, el médico Jorge Berlaffa, señaló que el paciente «continúa con su evolución favorable».
«Presenta buen nivel de descanso y alimentación, se le está suministrando medicación mínima. Se encuentra tranquilo, de buen ánimo, recibe visitas de familiares y allegados. Desde el punto de vista clínico se encuentra estable, se está esperando la valoración del Servicio de Cirugía General para determinar el estado de las lesiones dérmicas. Se estima una posible externación para los primeros días de la semana próxima», indicó.

En la Justicia

Desde el área de Promoción Social del municipio habían pedido a la Justicia que ordenara la internación de Héctor Virgilio Suárez, «el hombre del árbol», para que pudiera ser asistido ante el agravamiento del cuadro sanitario que lo afectaba.
Horas antes de que Telediario lograra la entrevista que permitió revelar su situación y comenzara el proceso para el hallazgo de sus familiares, médicos de Emergencias habían evaluado la situación de Héctor, pero el afectado se negó a abandonar el baldío en el que se hallaba sobre calle Carlos Rodríguez al 1.200.
Finalmente, la orden de la asesoría letrada permitió que efectivos policiales derivaran al «hombre del árbol» y se desarrolle un tratamiento integral.
El subsecretario de Promoción Social, Gonzalo Parodi, precisó que «se presentó una nota ante la asesoría donde se describían las diversas intervenciones y la negativa del hombre a dejar la calle, incluso cuando intervenía la Policía».
«Como corría la vida de la persona, debió ser trasladado por la fuerza pública. Tras la internación en el Hospital, el municipio ha resuelto ayudar además a la familia de Héctor y al remisero que les ayudó», precisó.

El encuentro

Fueron solo 15 minutos en el Area de Salud Mental del Hospital que terminaron con 32 años de ausencia. Héctor Suárez, «El hombre del árbol» ó «El Cheli» – como lo recordaban en Termas de Río Hondo-, dudó en ese primer cruce de miradas con Francisco, su hermano. La incertidumbre fue muy breve y en solo minutos se abrazaban en medio del llanto y la conmoción. El linyera que había transcurrido más de 20 años entre acampe de árboles y calles frías, volvía encontrarse con su familia. Una historia dolorosa y compleja, capaz de construir su propio final feliz.
Francisco había partido en el mediodía del lunes desde Santiago del Estero. Lo acompaña Facundo, el sobrino «que sabe leer y escribir». Con la notificación de nacimiento en mano, fue en busca del hermano que creían muerto. En la terminal de ómnibus equivocó el destino y pidió pasaje para Córdoba capital. A las 21,30 tomaron el colectivo que los trasladaría definitivamente a Río Cuarto. En la ciudad, los esperaba Jorge Sánchez, el remisero que al observar la entrevista de Telediario decidió iniciar la compleja búsqueda de los familiares de Héctor. Ese fue el primer encuentro pleno de abrazos y emociones. En la fría noche del agosto riocuartense, Francisco advertía que el sueño que lo desveló durante década lo iba a despertar en brazos de su hermano.
El viaje hacia el Hospital sumó tensión y expectativa. En el tercer piso del nosocomio lo aguardaban el médico de guardia y una orden «excepcional» de la dirección. Era la una de la mañana de un martes que marcará la memoria colectiva de los riocuartenses.
Héctor preguntó por sus otros hermanos y su padre. Víctima de las secuelas psiquiátricas que provocó años de marginalidad, ingesta de alcohol y soledad pasaron dura factura a un cuerpo desnutrido y cansado. Pero ese no es el final de la historia. «El Cheli» se recupera y volverá a su Santiago querido en busca de una mejor vida. La solidaridad que provocó su situación generó que muchos ofrecieran casa, comida y transporte para cumplir el objetivo.
En Termas de Río Hondo lo espera su infancia y juventud. Los que lo quieren y nunca lo olvidaron. Una vida lejos de la calle, con calor de hogar.

Jorge, el nexo clave

«Vi la nota en Telediario, hablé con prensa de Las Termas y ubicamos a su familia» manifestó Jorge Sánchez, el remisero riocuartense que vio la nota de Telediario, se comunicó con un medio de Termas de Río Hondo y permitió que pudieran hallar a los hermanos de Héctor Suárez, «El hombre del árbol».

Jorge había trabajado en Termas de Río Hondo y mantuvo un vínculo afectivo inquebrantable con la localidad santiagueña. Aunque muchas veces intentó ayudar a Héctor, no podía hacerlo porque desconocía su nombre y origen. Cuando el «hombre del árbol» reveló a Telediario que su apellido era Suárez y el lugar donde había nacido, la historia comenzó a gestar un cambio sustancial en la vida del linyera.


Informe telediario:

Una dolorosa historia, con final feliz

Tras la nota de Telediario a Héctor Virgilio Suárez, «el hombre del árbol» que se hallaba abandonado en un terreno baldío de calle Carlos Rodríguez, el diario Río Hondo News ubicó a los familiares del linyera oriundo de la ciudad santiagueña.
En diálogo con Telediario habló por primera vez sobre su situación y reveló que era oriundo de Río Hondo, lo que permitió avanzar en la búsqueda de allegados.
El profesor de teatro Esteban Roldán, quien es vecino de los Suárez, les mostró un video en el que al momento identificaron a su hermano ausente y la emoción invadió a la familia, señaló el matutino.
“Me enteré por un vecino que vio la información y lo reconocí que era la cara de mi hermano. Quisiera saber cómo llegar hasta allá”, indicó Francisco Suarez, uno de los hermanos.
Agregó que Héctor «se fue de chico, luego de 32 años venimos saber de la vida de él». «El primero se fue a los 15 años a Mar del Plata volvió y luego se fue nuevamente y no supimos nada más hasta ayer que el vecino me avisó”, remarcó.
Otro de los hermanos, Ernesto Suárez, explicó que al verlo lo reconoció a primera vista.» Era andariego iba y venía por todos lados”, enfatizó.
Más dramático aún es la descripción de otro hermano, Eduardo Suárez, quien manifestó con contundencia: “no sabíamos si había muerto” y recuerda que “él jugaba a la pelota aquí en el barrio”. Con lágrimas en los ojos mencionó que “quiero verlo como esta de salud o traerlo para que esté con nosotros o por lo menos ir a verlo”.
El profesor Esteban Roldán fue uno de los primeros en contactar a Rio Hondo News luego de que la noticia tomara estado público a partir de la publicación del pasado viernes.
“Apenas vi la foto lo pude asimilar. Sabía que tenían un hermano que lo daban por muerto prácticamente porque ellos lo habían comentado. Apenas lo vi les lleve el video y al momento con mucha emoción lo reconocieron. Espero que se llegue a un buen fin y él se recupere”, expresó Roldán.
“Es un historia muy triste. Espero que se pueda reunir con los hermanos porque son muy unidos. Ojala las autoridades puedan colaborar en este tipo de situaciones”, dejó en claro.

El hallazgo

Efectivos policiales trasladaron la semana pasada hacia el Hospital a Virginilo Héctor Suárez, conocido como el «hombre del árbol», quien será sometido a un tratamiento de recuperación. La Unidad Departamental dio cumplimiento a una orden judicial librada esta mañana por el asesor letrado.
El hombre se hallaba en un terreno baldío en calle Carlos Rodríguez al 1200, tal como lo reveló Telediario. Cuando fue asistido el pasado martes 18 de agosto por personal médico y policial, el afectado se negó a abandonar la calle. Sin embargo, esta mañana los agentes lograron convencerlo y lo derivaron al nosocomio local.
El hombre habló por primera vez y en diálogo con Telediario aseguró estar enfermo y pidió ayuda con frazadas y ropa. Tras la entrevista periodística, se multiplicaron las muestras de solidaridad de riocuartenses que se acercaron hacia el lugar y le entregaron abrigo, frazadas y comida.
En otras oportunidades, fueron representantes del Estado municipal y provincial quienes intentaron asistirlo y derivarlo a un hogar de contención, aunque prefirió esa vida de linyera que lo convirtió en un personaje de la ciudad que conmueve por su condición de marginalidad.

La historia en fotos

1999

Vecinos advierten sobre un hombre que vive en un árbol.

1999

«El hombre del árbol» es ayudado por vecinos. Con el tiempo, volvería a las calles.

EL HOMBRE 3

2006

«El hombre del árbol» es visto nuevamente frente a la Municipalidad. Durante semanas vive debajo de unas cajas, frente al principal espacio institucional de la ciudad.


2015

hombre del arbol

Habla con Telediario y en un reclamo urgente por ayuda revela su nombre y la ciudad de origen. La entrevista permite hallar a su familia.


Repercusión nacional

DIARIO PANORAMA, SANTIAGO DEL ESTERO

«En busca de un mejor presente, Héctor Virgilio Suárez, hoy con 47 en sus espaldas, hace 30 años, partió rumbo a la provincia de Córdoba, dejando atrás parte de su vida en Las Termas de Río Hondo.
Su familia y sus amistades, habían tomado la decisión de Héctor con cierto temor y angustia, ya que todo era una apuesta y una aventura.
Los años fueron pasando y en Las Termas cada se sabía menos de su paradero, hasta que después ya no había ningún tipo de información sobre donde, cómo y con quien estaba.
Sin embargo, sus hermanos nunca perdieron las esperanzas de encontrarlo o de tener algún dato.
Pero un día, un periodista de Canal 13 de Río Cuarto, encontró un linyera, temblando de frío, enfermo y hasta perdido en lo que hablaba. Una pregunta de la entrevista fue clave para cambiar esta historia.

-¿No tiene familia en Río Cuarto?
-No, tengo en Las Termas de Río Hondo.

Esa declaración removió el pasado, avivó las esperanzas de sus hermanos, que mediante una iniciativa de los cordobeses en difundir la historia de Héctor, conocido en Córdoba como el hombre del árbol, lograron saber a donde estaba el hermano “perdido”».

EL LIBERAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

A pesar de que hay un equipo de trabajadores sociales abocados a la situación de Suárez, uno de sus hermanos, llamado Francisco, ya emprendió viaje hacia Río Cuarto para encontrarse con Héctor luego traerlo a Las Termas. Emoción Los hermanos de Héctor Virgilio, que viven en el barrio Salitre, de Las Termas, hablaron con EL LIBERAL. Ernesto comentó que ellos habían dado por desaparecido a Héctor. «Nosotros pensamos que ya estaba muerto, no sabíamos nada de él hasta que, ayer, vino un vecino y nos dijo que por Facebook daban a conocer sobre un hombre de Las Termas que estaba desaparecido. Y ahí lo reconocí cuando vi la foto», contó.


NUEVO DIARIO WEB

Con una gran ilusión a cuestas, viajaron a la provincia de Córdoba los hermanos Suárez para encontrarse con Héctor Virgilio Suárez, un hombre en situación de calle, cuya historia conmocionó a la vecina provincia.
La historia de Héctor, conocido en esa zona como “el linyerita” comenzó hace unos días cuando un periodista lo trasladó hacia un centro asistencial de Río Cuarto. Allí, relató su vida y los profesionales que lo asistieron como el periodista pudieron conocer que es oriundo de Las Termas de Río Hondo. Hace más de 30 años que se fue de la “Ciudad Spa”, primero vivió en Mar del Plata y luego de trasladó hacia Río Cuarto, donde es reconocido por los vecinos.

RIO HONDO NEWS

En el sitio web de telediario replica la entrevista mostrada en el canal de televisión. La crónica describe que “el hombre se hallaba en un terreno baldío en calle Carlos Rodríguez al 1200, tal como lo reveló Telediario. Cuando fue asistido el pasado martes por personal médico y policial, el afectado se negó a abandonar la calle. Sin embargo, esta mañana los agentes lograron convencerlo y lo derivaron al nosocomio local”

Commentarios

commentarios

Compartir