Final feliz para «El hombre del árbol»: Así fue el momento en que dejó el Hospital

0
Compartir

Tras haber recibido el alta médica, Héctor Virgilio Suárez dejó el Hospital y ya se encuentra en viaje hacia las Termas de Río Hondo, su ciudad natal, donde lo espera un gran recibimiento popular. «Nos llevamos de Río Cuarto un gran recuerdo y vamos a estar agradecidos siempre por lo que hicieron», dijo su hermano Francisco a Telediario.

Alrededor de las 6, Héctor Virgilio Suárez dejó la habitación del Nuevo Hospital donde se encontraba internado desde hace una semana y emprendió el regreso hacia Termas de Río Hondo, la ciudad que dejó hace 32 años.
Según expresó su hermano Francisco en diálogo con Telediario, «ahora deberá tener un seguimiento médico y va a necesitar de la contención de toda la familia».
«Nos llevamos un gran recuerdo de Río Cuarto y vamos a estar agradecidos siempre por todo lo que hicieron por mi hermano», dijo.
El conocido como «El hombre del Árbol» estuvo durante más de 15 años viviendo en las calles de Río Cuarto y fue una nota de Telediario la que permitió el reencuentro con su familia.
Se espera que las dos camionetas y el auto que acompañan a la familia Suárez y al remisero Jorge Sánchez arriben a la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Espero, durante las primeras horas de la tarde.
Allí se ha organizado un gran recibimiento popular del que participarán hasta los bomberos de la ciudad.

En la justicia

Desde el área de Promoción Social del municipio habían pedido a la Justicia que ordenara la internación de Héctor Virgilio Suárez, “el hombre del árbol”, para que pudiera ser asistido ante el agravamiento del cuadro sanitario que lo afectaba.
Horas antes de que Telediario lograra la entrevista que permitió revelar su situación y comenzara el proceso para el hallazgo de sus familiares, médicos de Emergencias habían evaluado la situación de Héctor, pero el afectado se negó a abandonar el baldío en el que se hallaba sobre calle Carlos Rodríguez al 1.200.
Finalmente, la orden de la asesoría letrada permitió que efectivos policiales derivaran al “hombre del árbol” y se desarrolle un tratamiento integral.
El subsecretario de Promoción Social, Gonzalo Parodi, precisó que “se presentó una nota ante la asesoría donde se describían las diversas intervenciones y la negativa del hombre a dejar la calle, incluso cuando intervenía la Policía”.
“Como corría la vida de la persona, debió ser trasladado por la fuerza pública. Tras la internación en el Hospital, el municipio ha resuelto ayudar además a la familia de Héctor y al remisero que les ayudó”, precisó.

El encuentro

Fueron solo 15 minutos en el Area de Salud Mental del Hospital que terminaron con 32 años de ausencia. Héctor Suárez, “El hombre del árbol” ó “El Cheli” – como lo recordaban en Termas de Río Hondo-, dudó en ese primer cruce de miradas con Francisco, su hermano. La incertidumbre fue muy breve y en solo minutos se abrazaban en medio del llanto y la conmoción. El linyera que había transcurrido más de 20 años entre acampe de árboles y calles frías, volvía encontrarse con su familia. Una historia dolorosa y compleja, capaz de construir su propio final feliz.
Francisco había partido en el mediodía del lunes desde Santiago del Estero. Lo acompaña Facundo, el sobrino “que sabe leer y escribir”. Con la notificación de nacimiento en mano, fue en busca del hermano que creían muerto. En la terminal de ómnibus equivocó el destino y pidió pasaje para Córdoba capital. A las 21,30 tomaron el colectivo que los trasladaría definitivamente a Río Cuarto. En la ciudad, los esperaba Jorge Sánchez, el remisero que al observar la entrevista de Telediario decidió iniciar la compleja búsqueda de los familiares de Héctor. Ese fue el primer encuentro pleno de abrazos y emociones. En la fría noche del agosto riocuartense, Francisco advertía que el sueño que lo desveló durante década lo iba a despertar en brazos de su hermano.
El viaje hacia el Hospital sumó tensión y expectativa. En el tercer piso del nosocomio lo aguardaban el médico de guardia y una orden “excepcional” de la dirección. Era la una de la mañana de un martes que marcará la memoria colectiva de los riocuartenses.
Héctor preguntó por sus otros hermanos y su padre. Víctima de las secuelas psiquiátricas que provocó años de marginalidad, ingesta de alcohol y soledad pasaron dura factura a un cuerpo desnutrido y cansado. Pero ese no es el final de la historia. “El Cheli” se recupera y volverá a su Santiago querido en busca de una mejor vida. La solidaridad que provocó su situación generó que muchos ofrecieran casa, comida y transporte para cumplir el objetivo.
En Termas de Río Hondo lo espera su infancia y juventud. Los que lo quieren y nunca lo olvidaron. Una vida lejos de la calle, con calor de hogar.

Jorge, el nexo clave

“Vi la nota en Telediario, hablé con prensa de Las Termas y ubicamos a su familia” manifestó Jorge Sánchez, el remisero riocuartense que vio la nota de Telediario, se comunicó con un medio de Termas de Río Hondo y permitió que pudieran hallar a los hermanos de Héctor Suárez, “El hombre del árbol”.

Jorge había trabajado en Termas de Río Hondo y mantuvo un vínculo afectivo inquebrantable con la localidad santiagueña. Aunque muchas veces intentó ayudar a Héctor, no podía hacerlo porque desconocía su nombre y origen. Cuando el “hombre del árbol” reveló a Telediario que su apellido era Suárez y el lugar donde había nacido, la historia comenzó a gestar un cambio sustancial en la vida del linyera.

 

Commentarios

commentarios

Compartir