Falleció la actriz Cipe Lincovsky

0
Compartir

La actriz de cine, teatro y televisión murió esta mañana a la edad de 85 años de un paro cardíaco, según informó a Télam la Asociación Argentina de Actores.

La actriz de cine, teatro y televisión falleció esta mañana a la edad de 85 años de un paro cardíaco, según informó a Télam la Asociación Argentina de Actores.

La actriz desarrolló una importante carrera tanto en el país como en Europa, y ha residido intermitentemente en España, Venezuela, Alemania y Francia.

A lo largo de su extensa trayectoria trabajó con figuras de la talla de Jorge Donn, Lindsay Kemp, Maurice Bejart, Liv Ullmann y Vittorio Gassman.

Desde su debut en teatro en 1953 protagonizó piezas teatrales y unipersonales. Se la recuerda por Madre Coraje y sus hijos (de Bertolt Brecht), ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Anna Karenina, Filomena Marturano y otros clásicos del teatro.

En 1991 realizó una gira por Europa y Japón con la obra Nijinsky. En 1992 actuó en la obra Siempre vuelvo en el Festival Internacional de Caracas, ganando el Premio Juana Sujo y actuó junto a Vittorio Gassman en Moby Dick.

También en 1992 presentó su espectáculo Lo mejor de Cipe, en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel, ganando el primer premio; un año después obtuvo el premio ACE por la misma obra.

En 1994 obtuvo los premios María Guerrero y Florencio Sánchez como Mejor Actriz debido a su actuación en El patio de atrás. En 1998 presentó Cipe dice Brecht, recibiendo en Israel el Premio Habima al Mejor Unipersonal.

Recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en las disciplinas Unipersonal (2001) y Actriz Dramática Cine y Teatro (1991), otorgado por la Fundación Konex de Argentina y en 2007 fue nombrada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En cine participó en los filmes «Gente conmigo», «El desierto de Dios», «Quebracho», «El juguete rabioso», «Boquitas pintadas», «La tregua», «Pobre Mariposa», «Punto final», «Caballos salvajes», «Un amor en Moisés Ville» y la última «El amigo alemán».
En televisión participó de ciclos como «Alta comedia», «El juglar y la reina» y «Ficciones».

Commentarios

commentarios

Compartir