Dolor en la Diócesis de Río Cuarto por la muerte del Padre Costa

0
Compartir

El presbítero falleció el jueves 30 de julio en el Seminario Jesús Buen Pastor. Había desarrollado una valiosa y fecunda labor como historiador de la Iglesia regional.


 

La Diócesis de Río Cuarto despide con gran dolor al Padre Ignacio Miguel Costa, quien falleció el jueves 30 de julio en el Seminario Jesús Buen Pastor a los 83 años.
El sacerdote realizó una muy valiosa y fecunda labor como historiador de la Iglesia regional. Sus escritos, enriquecieron la historiografía religiosa local con estudios sobre la Reducción de los Indios Pampas y el Señor de la Buena Muerte, sobre la vida y labor pastoral de monseñor Leopoldo Buteler, el origen y creación de varias parroquias de la diócesis así como sobre la impronta del clero diocesano en la evangelización del sur cordobés.
Será velado en la Iglesia Parroquial de Ucacha, lugar de su nacimiento y será sepultado el viernes 31 de julio en el cementerio de esa localidad, previa misa exequial en el templo parroquial a las 15 horas, presidida por Monseñor Adolfo Uriona.
Desde el Obispado de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, se invita a elevar una plegaria por su eterno descanso y, a la vez, dando gracias por su vida y ministerio al servicio de Dios y de su pueblo.

Su historia

El presbítero Ignacio Miguel Costa nació en Ucacha (provincia de Córdoba) el 1° de junio de 1932. Cursó estudios primarios en la Escuela provincial Juan Bautista Alberdi de esa localidad, y estudios de humanidades, filosofía y teología en el Seminario La Sagrada Familia, de Río Cuarto (1944-1955).

Fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1955 por monseñor Leopoldo Buteler, y se desempeñó como secretario canciller del obispado de Río Cuarto (1963-1973) y director diocesano de Catequesis. Fue párroco de Las Higueras (Córdoba) desde 1973 hasta 1999, aunque previamente desde la ciudad de Río Cuarto atendió espiritualmente esta comunidad por unos años. Ha sido también capellán auxiliar del Área de Material Río Cuarto, y era miembro de la Comisión Diocesana de Bienes Culturales de la Iglesia.

Ha realizado estudios en el Instituto Catequístico Latinoamericano (Santiago de Chile, 1962) y en el Centrum Internationale pro Sociale Institutiones Clero (Roma 1965-1966). Era profesor (1976) y Licenciado en Historia (1990) por la Universidad Nacional de Río Cuarto, y docente de Historia de la Iglesia e Historia de la Iglesia Regional en el Seminario Mayor Jesús Buen Pastor, de Río Cuarto, desde 1985.

Fue becado por la Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA) para investigar en los archivos del Vaticano.

Desde 1993 fue miembro de número de la Junta Regional de Historia de Río Cuarto y ha publicado varios artículos de Historia regional en la Revista Cuarto Río.

Desde el 2000, fue el redactor del Boletín Diocesano del Obispado de Río Cuarto realizando a la vez tareas de ordenamiento e investigación en el Archivo Diocesano y en el Archivo Juan B. Fassi del Seminario Jesús Buen Pastor. En 2010, monseñor Martín lo designó cronista diocesano de la diócesis de Río Cuarto.

Entre sus obras figuran: Reducción y el Cristo de la Buena Muerte, Río Cuarto, Ed. ICALA, 1992. Monseñor Leopoldo Buteler. Vida y obra del primer Obispo de la Diócesis de Río Cuarto, Ed. ICALA, 2004. La Consolata y sus cien años en Sampacho, Río Cuarto, Barchiesi, 2006; EL Estado Ciudad del Vaticano. La cuestión romana. Anexo: la migración italiana y la masonería, Ed. ICALA 2011.+

Fuente: Prensa Obispado Río Cuarto

Commentarios

commentarios

Compartir