«No bombardeen Río Cuarto, la leyenda del avión caído», todos los miércoles de julio a las 21 por Canal 13

0
Compartir

Se trata de un documental histórico que repasa los sucesos que en 1955, desde Río Cuarto, pusieron en vilo al país. Es una producción de Canal 13 de Río Cuarto, con el fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

 

VEA EL TRAILER – Adelanto de «No bombardeen Río Cuarto, la leyenda del avión caído»:

«No bombardeen Río Cuarto, la leyenda del avión caído es un documental histórico que repasa los sucesos que en 1955, desde Río Cuarto, pusieron en vilo al país.
Se trata de un producción de Canal 13 de Río Cuarto, con el fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
A 60 años de la Revolución Libertadora, este trabajo permite reeditar en forma de documental y ampliar un informe que Guillermo Geremía había realizado hace 10 años para Telediario.

Sinopsis

El documental repasa un hecho histórico que puso en vilo a la ciudad de Río Cuarto pero que los diarios de la época olvidaron reflejar. El Taller Regional de Aviación, dependiente de la Fuerza Aérea, se había convertido para los impulsores de la Revolución Libertadora en uno de los focos de resistencia, por ello, entre el 16 y el 21 de septiembre de 1955 lo bombardearon en cuatro oportunidades.
Uno de los aviones que tenía como misión bombardear la Base Aérea de Río Cuarto se precipitó en las Sierras de Comechingones luego de sobrevolar el objetivo y emprender el regreso hacia Villa Mercedes. La leyenda se ha encargado de decir que aquella noche de septiembre, una discusión en la aeronave frustró el accionar revolucionario.

 

FICHA TÉCNICA

NO BOMBARDEEN RIO CUARTO.

La leyenda del avión caído
-Series de documentales temáticos para Televisoras Privadas (ATA)

-Región: Córdoba

-Año: 2014

-Formato: HD

-Cantidad de capítulos: 4

-Duración: 26 minutos

-Idioma original: Castellano

-Canal productor: Canal 13 de Río Cuarto

 

Ficha técnico-artística
-Dirección: Fernando Pereyra
-Producción general: Martín Urricelqui

-Guión: Martín Urricelqui

-Cámara y fotografía: Guillermo Silva
-Montaje y edición: Fernando Pereyra

-Arte digital y post producción en imagen: Alejandro Pollo
-Música original y post producción en sonido: Juan Carlos Peña

-Asistencia: Juan Galucci / Ariel Muñóz / Magda Lühning /

Walter Dellitalo / Gustavo Gómez / Walter Castellano

-Asesoramiento contable: Julia Pahud; Gisela Benítez

Traducción al inglés: Juan Greene

-Tutor por el INCAA: Pablo Esteban Testoni

 

NO BOMBARDEEN RÍO CUARTO, LA LEYENDA DEL AVIÓN CAÍDO

Capítulo 1 – SE EMITE EL 8 DE JULIO, 21 hs.

– CERCA DE LA REVOLUCIÓN

El 2 de septiembre de 1955, el General Dalmiro Videla Balaguer, quien estaba a cargo de la IV Región Militar, se declaró en rebeldía y dio inicio a la Revolución Libertadora desde Río Cuarto. Quince días más tarde, Perón es derrocado luego de que bandos militares de todo el país impulsen levantamientos.

Capítulo 2 – SE EMITE EL 15 DE JULIO, 21 hs.

– LOS ATAQUES

El hecho de que el Taller Regional Río Cuarto haya sido creado bajo la gestión de Juan Domingo Perón y que no haya manifestado una definición ante los sucesos de septiembre de 1955, fue tomado por los revolucionarios como un gesto de lealtad hacia el gobierno constitucional y por eso, decidieron atacarlo.

Capítulo 3 – SE EMITE EL 22 DE JULIO, 21 hs.

-EL ÚLTIMO VUELO

En la madrugada del 17 de septiembre de 1955, un bombardero Avro Lincoln cargado de bombas sobrevoló la ciudad de Río Cuarto y el Taller Regional pero no atacó. De regreso hacia la Base Aérea de Villa Mercedes, el avión se precipitó en las Sierras de Comechingones, en cercanías de la localidad de Las Albahacas, a 70 kilómetros de Río Cuarto y 11 personas perdieron la vida.

Capítulo 4

-LA HISTORIA Y LA LEYENDA – SE EMITE EL 29 DE JULIO, 21 hs.

Los informes oficiales se encargaron de decir que el avión sufrió fallas mecánicas y que tuvo dificultades para volar debido al mal tiempo. Sin embargo, según el relato de los lugareños y de quienes vivieron de cerca la tragedia, una diferencia a bordo de la aeronave habría llevado al fatal accidente. Las hipótesis son múltiples, y a 60 años, constituyen la leyenda del avión caído.

FACEBOOK NO BOMBARDEEN

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta