Sobreseimiento

4
Compartir

El fiscal recibió el dictamen del juez Muñoz y decidió avanzar en el sobreseimiento de la magistrada acusada de lesiones y amenazas, tras resistir un operativo de Tránsito. El hecho generó un fuerte debate por la responsabilidad social de la jueza civil.

TIBALDI BERTEA

El fiscal Julio Rivero pidió el sobresimiento de la jueza de Cuarta Nominación en lo Civil y Comercial, Sandra Tibaldi de Bertea, quien se encuentra imputada por amenazas y lesiones leves, tras un operativo de tránsito en la que fue denunciada por un agente del Edecom.
Desde el juzgado de Control a cargo de Daniel Muñoz se había evaluado la prueba recolectada por el fiscal de Instrucción Rivero y se confirmó la imputación de la magistrada. En la indagatoria, Tibaldi negó el hecho y se abstuvo de responder preguntas.
El fiscal Rivero debía resolver si promovía el sobreseimiento ó solicita el juicio político ante el Tribunal de Jury y optó por la primera alternativa apelando al artículo 350, inciso 5, del Código de Prodecimiento Penal.
Tal como adelantó el periodista Guillermo Geremía en Telediario, el agente del Edecom denunció ante la Justicia a la jueza Tibaldi de Bertea por un supuesto intento de «atropellamiento» y «amenazas». El caso fue investigado por el fiscal Rivero quien planteó un «requerimiento de investigación juridiccional».
El hecho ocurrió a las 9,40 del 23 de diciembre del año pasado, cuando la jueza fue advertida mientras manejaba y hablaba por celular, en la intersección de Cabrera y San Martín.
El agente Angel Heredia demoró a la magistrada y comenzó una discusión por «lo lento del trámite» de constatación de la falta.  La jueza habría intentado escapar y en el episodio habría golpeado a Heredia, quien padeció lesiones leves.
Ese mismo día, Tibaldi de Bertea radicó la denuncia ante el fiscal Julio Rivero y afirmó que fue el agente quien se lanzó sobre su auto. Seis días después lo hace el inspector, quien el 9 de enero efectuó una presentación en la subcomisaría Centro.
Rivero elevó ante el juez de Control Daniel Muñóz dos acusaciones que involucran a la jueza por lesiones leves dolosas -artículo 89 del Código Penal- y amenazas -artículo 149 bis-

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta