«Por un remito»

1
Compartir

La Justicia no advirtió que los areneros hayan incurrido en un hecho delictivo y ahora se remite la causa al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos por presunta infracción del Código de Agua. Afirman que no le devolvieron la arena «porque no tenía remito»

ARENERA DETENIDA

Tras la detención de una pareja de humildes areneros que cuidaban de eventuales robos casi 200 bolsas en el sector del río Cuarto, en cercanías del puente Antártida Argentina, el fiscal Fernando Moine confirmó a TD Digital que no se advirtió la presencia de un delito y no definió imputaciones.
Sin embargo, comunicará al órgano de aplicación provincial  -Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos-  para que evalúe una presunta infracción del Código de Agua. Los afectados no recuperaron la mercadería, que también será puesta a disposición de la Provincia.
El operativo había sido impulsado por la Patrulla Rural que derivó a los afectados hasta la comisaría de Las Higueras, donde permanecieron demorados varias horas aunque nunca se libró una orden de detención.
«No se ha constatado que haya habido acción delictiva porque  es una tarea permitida, en la medida en que se conste con los permisos. Esto es lo que vamos a informar al organismo contralor para que defina si hubo una infracción y qué se debe hacer con la mercadería secuestrada», afirmó Moine.
Por su parte, Ramón, quien es amigo y compañero de trabajo de Maricel Salgado y Miguel Angel López, señaló a Telediario que no les devolvieron las bolsas de arena «porque no tenían remito».
«Si los han detenido a ellos por no tener remito podrìan detener a todos los camiones chicos que salen con arena porque nadie los tiene», se lamentó.
Añadió que «en el lugar donde sacaron la arena hay otras dos areneras grandes, que trabajan con máquinas»
«No creo que los perjudique dos personas con dos palas trabajando solos. Con estas 200 bolsas de arena pueden sacar 1.200 pesos nomás. Es injusto lo que les hicieron. Con esa plata le iban a dar de comer a los chicos. Ese día comieron pan con huevos fritos», relató.

El hecho

Un nuevo episodio de arbitrariedad en la actuación policial tuvo como víctimas a una pareja de areneros que cuidaban de eventuales robos las bolsas que habían recolectado en arduas tareas de trabaajo y terminaron detenidos.
Según relató Maricel Salgado a Telediario, habían reunido con su marido unas 200 bolsas de arena en el sector del río Cuarto próximo al puente Antártida Argentina sobre ruta 8. El camión que debía recoger la producción se demoró y postergó la carga para el día siguiente.
Para evitar que pudieran robar la arena, se quedaron a pasar la noche junto a las bolsas pero un productor rural los consideró sospechosos y realizó una denuncia ante la Policía.
Los efectivos llegaron al lugar y detuvieron a la pareja que fue trasladada a la comisaría de Las Higueras. No solo pasaron varias horas demorados, sino que les secuestraron toda la mercadería.
«Nosotros cuidábamos las 200 bolsas porque si no te la roban. Hoy a las 7 de la mañana el camionero fue a buscar las bolsas. Nosotros estábamos en un lugar público, lleno de árboles. Ahí va todo el mundo a sacar arena», señaló.
La mujer destacó que «los policías nos tomaron los datos y después nos dejaron ir».
«Nos dejaron cargar todas las bolsas y después nos quitaron todo, hasta el camionero quedó detenido. Cuando le dije al policía que necesitaba recuperar las bolsas nos respondió que pusiéramos un abogado. ¿De donde vamos a sacar la plata para un abogado si la arena era para darle de comer a mis hijos», enfatizó aún conmocionada.

Protesta

Luego de que 10 mil personas se manifestaran por las calles Còrdoba en contra del accionar de la Policía de los últimos días, con los operativos de saturación, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias, del pasado fin de semana, desde el área de Derechos Humanos de Río Cuarto señalaron que «la ciudad vive las mismas consecuencias»
Lilian Martella, responsable del area de Derechos Humanos de la Humanos, dijo en diálogo con Telediario que «este modelo de seguridad apunta a la criminalización de sectores vulnerables, con conductas homofóbicas y de discriminación racial»
«Nuestra posición es de repudio a los procedimientos de las fuerzas de seguridad de la Provincia, especialmente en las condiciones de detención aplicando el Código de Faltas. Hay que reflexionar sobre este modelo de seguridad», opinó.
Martella también hizo referencia a la sorprendente detención de una pareja de areneros que pasaba la noche custodiando 200 bolsas de arena sobre las costas del río, en el sector del puente Antártida Argentina, para evitar que se las robaran. «Con estas supuestas medidas de seguridad lo que se hace es estigmatizar a distintos sectores por su posiciòn socio económica», enfatizó.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta