La empresa puntana se defendió de las acusaciones del Automóvil Club

3
Compartir

Un representante de San Ignacio de Loyola manifestó en conferencia de prensa que la actual conducción conocía que «el suelo no soportaba el peso de las máquinas y decidieron avanzar igual» en una amplicación de obras previo a la carrera del Turismo Carretera del 2012.

AUTODROMO-02

En medio de la polémica por el pedido de subasta del Autódromo tras el reclamo judicial de la empresa que estaba a cargo de la pavimentación de la pista, desde la firma San Ignacio de Loyola, con domicilio en Villa Mercedes, respondieron a las acusaciones del Automóvil Club sobre incumplimientos en la calidad de los trabajos .
Miguel Luna, apoderado y socio gerente de la firma, manifestó en conferencia de prensa que la actual conducción conocía que «el suelo no soportaba el peso de las máquinas y decidieron avanzar igual» en una amplicación de obras previo a la carrera del Turismo Carretera del 2012.
«Inicialmente hubo un acuerdo para la repavimentación de la recta principal y el curvón, arreglos en curvas y el bacheo del acceso al auródromo.  Se hicieron los trabajos en el 2011, antes de las carrera del Turismo Carretera. Se efectuaron las refacciones, se desarrolló la competencia y no hubo inconvenientes». enfatizó.
Añadió que «pasaron los meses y la comisión directiva nos llamó para continuar con los trabajos».
«Ya habían pasado entre 6 y 7 meses de la carrera.  Nosotros no teníamos nada que ver con movimientos de suelos, sino que debíamos colocar la carpeta asfaltica. Esto fue antes de la carrera del 2012.  Cuasndo iniciamos la tarea nos damos cuenta que el suelo no resitía el peso de las máquinas nuestras. Los directivos estaban con nosotros y nos pidieron hacer unos bacheos profundos.  Se siguió con la obra y quizás el error nuestro fue no haber frenado todo», enfatizó Luna.
De todos modos, consideró que «la situación judicial no está relacionada con las obras de pavimentación sino que está en discusión la entrega de cheques sin fondo que nos han generado un perjuicio».

«Son deudores»

El doctor Mariano Sampayo, abogado del Automóvil Club Río Cuarto, sostuvo que “tan deudor es el club con San Ignacio de Loyola como San Ignacio de Loyola del club”.
Sampayo resaltó que “las sentencias son para ser cumplidas pero su dictado no implica que vayan a ser ejecutada porque las partes puede hacer uso del derecho y se abren negociaciones, como en cualquer contrato”.
“La posibilidad de evitar la subasta es real. La empresa realizó una obra de muy mala calidad, se hizo el reclamo judicial al respecto, y juntos podemos zanjar la situación a traves de un acuerdo”, enfatizó.
Añadió que “la empresa reconoce la voluntad del club de recompooner esta situación, pero saben de nuestro reclamo para mejorar la condición de la pista”
“La empresa también es prestaria de servicios para la ciudad de Río Cuarto. Hoy la firma está haciendo trabajos contratada por el municipio que a su vez, está colaborando en una salida. Todo es importante”, remarcó.
Sampayo advirtió que un eventual pago por el reclamo de cheques sin fondo podría derivar en un embargo judicial. “El importe podría quedar embargado porque hay otra demanda por una obra mal hecha. Hemos iniciado una acción judicial para probar el daño causado por la empresa y cuantificado es muy superior al valor de este cheques. Si el club paga inmediatamente embargaría los fondos por la otra demanda. A todos los actores les convierte recomponer la situación”, enfatizó.

Proceso de subasta

“Si pagan la deuda se suspende la subasta del autódromo, yo creo que se va a arreglar” Lo sostuvo en diálogo con TD Digital, la martillera Cristina Borges, quien fue designada por el juzgado Civil de Segunda Nominación para avanzar en el procedimiento de subasta.
Borges resaltó que “la decisión en caso de voluntad de pago de los demandadas la debe tomar la jueza”.
Precisó que el predio del autódromo tiene 62 hectáreas con un alto valor económico y la deuda no alcanza los 800 mil pesos, por lo que no se descarta “un arreglo de último momento”.
“El autódromo está embargado y se ha solicitado un preventivo de subasta en el Registro de Propiedad.  Este es el paso previo para fijar la fecha de remate. Una vez que tenga todos los oficios contestados puedo hacerlo”, indicó.
Borges precisó que “en 15 días estaría en condicones de fijar fecha pero si los demandados pagan, el procedimiento se suspende”.
“Hemos pasado casos como estos, en los que el juez informa que se ha abonado el dinero 5 minutos antes del remate”, resaltó.

Sentencia firme

El Autódromo de Río Cuarto iría a remate por dos juicios contra los responsables del predio, quienes están acusados de librar cheques sin fondo para abonar obras de pavimentación.
Dos sentencias de juzgados civiles avalan el reclamo de una empresa pavimentadora San Ignacio de Loyola, con sede en Villa Mercedes.
El doctor Omar López de Alda, asesor letrado de la firma, confirmó a TD Digital que los fallos quedaron firmes y ya no pueden ser apelados. Agregó que, “de no mediar ningún inconveniente, en agosto se realizaría el remate”.
El primer fallo surge del Juzgado Civil de Segunda Nominación, a cargo de la jueza Fernanda Betancourt, quien avanzó por un reclamo de 260 mil pesos. En este caso, se designó a la martillera Cristina Borges para iniciar el proceso de remate.
En la segunda sentencia intervino el juez en lo Civil de Primera Nominación, José Peralta, y el monto en litigio es de 456 mil pesos.
“Ya no hay márgen de apelación, son sentencias firmes. El inmueble del autódromo tiene un valor de mercado que supera ampliamente el monto en discusión por lo que se estima que se cubrirán ambas sentencias”, subrayó.
La comisión directiva habría librado los cheques sin fondo para abonarle a la empresa San Ignacio de Loyola de Villa Mercedes las obras de pavimentación realizadas en el 2012. Los trabajos fueron fuertemente cuestionados porque la carpeta comenzó a deteriorarse al poco tiempo y la ciudad perdió la plaza de Turismo Carretera.
Sin embargo, López de Alda señaló que “en este juicio nunca estuvo en discusión la calidad del pavimento ó las condiciones de pavimentación, lo que se debate es el pago con cheques sin fondo”

“Que se termine”

El Jefe de Gabinete Municipal, en conferencia de prensa en conjunto con Gualdoni enfatizó que “tiene que haber lo que sea necesario para que esta disputa se termine”. El predio del autódromo tiene 62 hectáreas con un alto valor económico y la deuda no alcanza los 800 mil pesos.
El Jefe de Gabinete Municipal enfatizó: “El municipio lo que está haciendo es ser una parte más, una parte interesada porque el Autódromo es de todos”
En cuanto al aporte de parte de la Municipalidad para con la entidad agregó: “Puede haberlo o no, tiene que haber lo que sea necesario para que esta disputa se termine. Tenemos que ver como hacer para que se termine este conflicto”
Por su parte, Jorge Gualdoni, Presidente del Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, dijo: “Esta deuda surge de una diferencia de un pavimento hecho en 2012 en la visita del Turismo Carretera”. “Ese trabajo falló, falló desde que salieron los autos a girar”.
En cuanto a los cheques sin fondo, el presidente del Autódromo explicó: “El pavimento quedó totalmente roto. La empresa que estuvo haciendo las obras al día siguiente de la carrera retiró sus máquinas y nosotros habíamos puesto unos cheques a disposición de la empresa para la compra de un material, y al ver que se retiraron las máquinas y no tener más diálogo con la empresa; se decidió no pagar los cheques”.

Commentarios

commentarios

Compartir

3 Comentarios

  1. En Río Cuarto todos se quejan de Jure, y no lo quieren, pero es inentendible como lo siguen votando.?!!! Hace días vino Randazzo a la ciudad y manifesto la idea de regresar el ferrocarril a la ciudad. Nunca jamás escuche a Jure intentar gestionar ante el Estado Nacional para que regrese el ferrocarril a Río Cuarto, ni siquiera se encargaron de darle una mano de pintura a la estación de trenes riocuartense.
    Es vergonzoso.

  2. GRACIAS JURE y MANA, NO SOLO PERDIMOS LAS CARRERAS NACIONALES, SINO QUE LE VAN A REMATAR EL AUTIODROMO. Indigestion Jure

Dejar una respuesta