Evasión millonaria

0
Compartir

La Afip realizó 17 allanamientos en la región, en la segunda etapa de un megaoperativo que apunta a estudios contables y jurídicos que habrían orquestado una evasión que ya se calcula en unos 70 millones de pesos. La mayoría de los procedimientos se hicieron en Vicuña Mackenna, Buchardo y Serrano.

La lupa de los inspectores estuvo puesta en estudios contables y en una abogada que asesoraban a un conjunto de empresas que, según la Afip, realizaban la misma maniobra para tener saldos favorables falsos ante el organismo fiscal. Lo que despertó las primeras sospechas es que 10 o 12 empresas asesoradas por los dos contadores y la abogada sospechados recurrían a los mismos mecanismos para reducir los montos impositivos a pagar.
Desde la Afip indicaron que se realizó una tarea de inteligencia que tuvo como foco a un grupo de profesionales “que generaban falsos datos a favor para cumplir con sus obligaciones fiscales”.
En el organismo indicaron que pudieron secuestrar documentación para probar las maniobras fraudulentas y estimaron que el monto de la evasión superaría los 70 millones de pesos.
En esta segunda etapa, los allanamientos se centraron en el sur cordobés; antes, hubo 25 operativos en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la Justicia Federal de Río Cuarto manifestaron que los allanamientos se ordenaron a pedido de la Afip y que, hasta ahora, no hay caso penal abierto formalmente.
“En uno de los estudios allanados se secuestraron correos electrónicos con el detalle de las ‘compensaciones a utilizar’ para el pago indebido de obligaciones, lo que prueba la maniobra y sus responsables. En otro de los domicilios allanados se localizaron los ‘borradores’ de la operatoria. En ambos casos se constató la existencia de un importante número de clientes que serían usuarios de la mecánica investigada, elementos todos que resultan clave para la continuidad de la investigación”, señala un comunicado de la Afip.
En el organismo manifestaron que los saldos ficticios se generaban a través de Declaraciones Juradas Rectificadas tanto para el IVA como para Ganancias y se computaban retenciones inexistentes.
Para los delitos que se investigan, y más que nada por el monto que está en juego, la Ley Penal Tributaria prevé condenas de hasta 6 años de prisión.
Es la segunda maniobra de evasión multimillonaria que trasciente en la última semana. El 18 de mayo, la Justicia procesó a dos empresarios argentinos y a una ciudadana uruguaya por contrabandear con importaciones trianguladas por un total de 170 millones de dólares. También en ese caso estuvo el sur cordobés mencionado en la maniobra.
Es que las operaciones supuestamente ilegales realizadas por las firmas Barbuy Team SA y Dowel SA implicaban la utilización de firmas fantasmas creadas en Uruguay. La mercadería se refacturaba en un 20 por ciento del valor e ingresaba por la Aduana de General Deheza.

Fuente La Voz del Interior

Commentarios

commentarios

Compartir