Picadas: Hay dos imputados por agresión

0
Compartir

Son mayores de edad. Uno está acusado de lesiones leves y amenazas calificadas y el otro imputado fue acusado de daños. Aún no se determinó judicialmente si hubo picadas en el sector del Corsódromo. También identificaron a un menor que habría colisionado el automóvil.

Picadas

Foto: Archivo

El fiscal de Instrucción Javier Di Santo confirmó a TD Digital la imputación de dos personas por el violento episodio ocurrido en el sector del Corsódromo, donde una pareja fue agredida por un grupo de jóvenes que habría estado realizando picadas.
Según indicó el funcionario judicial los sospechosos son dos hombres mayores de edad. Uno de ellos está acusado de lesiones leves y amenazas calificadas por haber golpeado a Carlos Ortìz (50) y su esposa, mientras que el otro imputado fue acusado de daños por haber generado destrozos en el automóvil.
Aún no se determinó judicialmente si hubo picadas en el sector del Corsódromo, aunque intentan sumar videos para corroborar las presuntas corridas.
También identificaron a un menor que habría colisionado con su su motocicleta al automóvil Fiat Palio en el que viajaban Ortíz y su pareja.

«Forajidos»

«No son motoqueros, son forajidos en moto» Lo había señalado en diálogo con Telediario el comisario mayor Oscar Zuin, jefe de la Departamental.
«La naturaleza del motoquero es diferente. Quienes realizan picadas son forajidos en una moto que circulan sin papeles ni medidas de seguridad», aseveró Zuin.
Añadió que «todos los domingos se hacen operativos en diferentes lugares y se apunta al delito, porque el tránsito normal lo debe evaluar el municipio».
«Para muchos, la idea es encerrarlos a todos y sujetarlos para que no se escapen. Pero, sabemos que una estampida puede generar consecuencias mayores. Hay un artículo penal que sanciona las picadas. Acá tenemos que poner el esfuerzo todos, pero no estamos ante una situación descontrolada», consideró.

Qué dice la ley

Código de Faltas
Artículo 72.- SERÁN sancionados con multa equivalente hasta el importe de sesenta Unidades de Multa (60 UM) y arresto de hasta treinta (30) días, los conductores que disputaren en la vía pública carreras de velocidad, regularidad o destreza, con vehículos automotores, motocicletas y/o bicicletas, sin que mediare permiso previo de autoridad competente.

Código Penal
Artículo 193 bis

Art. 193 bis: “Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.
La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin”

«Concientizar»

En medio del debate por las picadas en Río Cuarto, el secretario de Gobierno Aón dijo que no se puede avanzar sobre la problemática «solo con una mirada represiva» y resaltó que «debe haber un debate en la familia y en la escuela sobre los riesgos de esta práctica»
Tras encabezar una reunión del Comité de Emergencia, en el que se analizó la conflictiva situación, Aón manifestó que «la Policía hizo un resúmen sobre este grupo de motos que quebrantan las leyes de tránsito».
«Hace falta una mayor presencia de todas las instituciones, pero sobre todo de la familia. Es necesario discutir con los jóvenes sobre la peligrosidad a la que se exponen y sobre terceros. Y en est,o hay que incluir a la escuela», enfatizó.
El funcionario dijo que «a los órganos de control les queda la pesada actividad de restringir esta actividad, pero necesitamos poner en debate una conducta ligada con la rebeldía y que los pone en peligro»

El Hecho

Una violenta agresión de motoqueros provocó lesiones al conductor de un automóvil que transitaba por el boulevard Illia. El hecho ocurrió tras una colisión en la avenida costanera, donde se formó el nuevo “picódromo”.
El auto fue colisionado por dos motos y cuando el conductor, Carlos Ortíz de 50 años, se bajó para conocer como estabas los motociclistas fue brutalmente agredido con cadenazos y golpes.
La comisario Marina Rodríguez, vocera de la Unidad Departamental, manifestó Ortíz se conducía en un Fia Palio junto a Marcela Irusta de 45 años cuando se produjo el violento episodio. Los motoqueros lograron huir tras agredir a Ortíz, quien debió ser asistido por personal médico.
“Pasamos el Juan Filloy por la avenida del Corsódromo y vimos que había un grupo haciendo picadas. Al llegar al sector donde se hizo el concierto de rock siento un impacto atrás. Me bajo para ver que había pasado y un chico me dijo que había chocado el hermano y me pegó. Reaccioné y vinieron varios jóvenes para golpearnos con cadenas, cascos y cuchillos”, señaló Ortíz en diálogo con TD Digital.
Añadió que “me escape porque nos iban a matar” y precisó que al llegar al sector del Casino pidieron la intervención de efectivos policiales. “Dijeron que iban a llamar a un móvil y pero la Policía demoró casi una hora en llegar”, enfatizó.
Carlos sufrió golpes en la cabeza y en las piernas, aunque se trata de lesiones que no pusieron en riesgo su vida.

Commentarios

commentarios

Compartir