«Fallo reprochable»

1
Compartir

Desde el IMV cuestionaron el dictamen del juez Peralta que pidió el desalojo de Cintia y sus hijos. Señalaron que fue otorgado el uso de la vivienda a la mujer y que no hubo ilegalidades. El abogado de la mujer intenta frenar la sentencia.

CINTIA ROMERO

Tras conocer la situación de Cintia Romero, la mujer que podría ser desalojada con sus cuatros hijos de una vivienda en barrio Limay, Américo Balmaceda, director del Instituto Municipal de la Vivienda, dijo que «el fallo del juez -José- Peralta es sumamente reprochable».
Balmaceda confirmó que el IMV emitió un certificado de ocupante que le concede a Cintia el uso legal de la vivienda que fue construida por el municipio hace más de 20 años.
«Ni siquiera se dio intervención al ministerio tutelar porque hay menores de edad de por medio y es el asesor legal quien debe velar por los intereses y por la tranquilidad de los chicos», dijo el funcionario.
Para Balmaceda, «Cintia está en condiciones de ejercer esos derechos, dado de que es nieta de quien era el titular de la casa».
Por su parte, la licenciada Carolina Cáceres, asistente social del IMV, confirmó que en el 2013 emitieron un “certificado de ocupante” para que la mamá y sus hijos puedan quedarse en la vivienda. Sin embargo, la Justicia no fue notificada de la decisión.
«Haremos un acompañamiento, traduciremos los términos legales, y desde el estado vamos a sugerirle alguna otra alternativa si sucede lo peor», enfatizó.
Tal como anticipó ayer Telediario, Cintia recibió una orden desde el juzgado civil del Juez Peralta para que desalojen una humilde vivienda en barrio Limay. Ante el ultimatum judicial, los vecinos se solidarizaron y piden evitar que la familia quede en la calle.
Lo sorprendente es que el juez en lo Civil avanzó con el desalojo a pesar de la situación social que enfrenta a Cintia y sin advertir al área de Viviendas del municipio, que tiene la potestad sobre el terreno y la vivienda.

La historia

En diálogo con Telediario, los afectados señalaron que el adjudicatario original falleció y desde hace 8 años ocupan la casa.
El barrio se construyó durante la gestión del ex intendente Antonio Rins, a partir de un plan municipal de relocalización de las familias que residían en el arroyo El Bañado.
El objetivo, según indicaron desde el IMV, era priorizar la ocupación de madres con hijos, aunque con el paso de los años no llegaron las escrituras y surgieron conflictos habitacionales.
“El martes me quieren desalojar y estoy sola con mis cuatro nenes. Solo me ayudan mis vecinos y no se que hacer. Acá vivía mi tío que cuidaba a un anciano que murió y ahora la reclama, después de 8 años. Si me sacan, me quedo en la calle”, relató conmocionada Cintia Romero.
La mujer aseguró que el demandante “quiere la casa para venderla ó alquilarla y esto no se puede hacer porque son casas municipales”.
“Si me dan un casa me voy, pero no me puedo ir sola con mis hijos. Necesito un lugar para estar”, manifestó Cintia, quien está a cargo del grupo familiar y fue víctima de violencia, según denunció ante la Justicia.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. Felicitaciones por esta nota.. lo ha expresado muy bien..Un llamado de atención al juez Peralta por no indagar, no investigar quien es Cintia y sus cuatro hijos. Un desalojo es un acto muy grave cuando se trata de personas sin recursos, con niños….Una medida jurídica que viola los DDHH.

Comments are closed.