Botulismo

2
Compartir

Enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria.

botulismo_0

El botulismo es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella. La bacteria vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas.
En los casos más graves la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, la recuperación se da sin ningún tratamiento. Una minoría puede experimentar consecuencias a largo plazo como dolor en las articulaciones, irritación en los ojos y dolor al orinar. Los casos más comunes se dan por comer alimentos de origen animal contaminado: pollo, huevos, carne vacuna y leche.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

  1. QUIEN LO ESCRIBIÓ AL ARTÍCULO: COCOCHO?

    El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria (clostridium botulinum).
    Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.
    ¿Cómo se transmite?
    Existen tres formas de adquirirla:
    A través de las comidas
    Por heridas infectadas
    Por la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino.
    El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde se genera la toxina que produce la enfermedad. Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.
    Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas caseras como espárragos, arvejas, remolacha y choclo, y menos frecuentemente ajo y tomate. También puede ser transmitido por la carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.
    El botulismo también ocurre si la bacteria penetra a través de heridas abiertas.

  2. Esta todo mal. Primero el Botulismo es transmitido por la bacteria Clostridium botulinum con una sintomatologia completamente diferente y segundo este articulo esta copiado textualmente de la pagina del ministerio de salud sin haberlo citado correctamente.
    En la pagina del Ministerio de Salud de la Nación estan correctamente descriptas las dos enfermedades
    Botulismo: https://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/121-botulismo
    Salmonella o Salmonelosis: https://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/241-salmonella

Comments are closed.