Lanata fue trasplantado de un riñón en la Fundación Favaloro

0
Compartir

El periodista fue trasplantado el sábado en el Hospital Universitario Fundación Favaloro, operación que permitiría al periodista dejar de depender de un tratamiento de diálisis. La intervención quirúrgica, que involucró a Lanata, su esposa y otras dos personas, comenzó a las 15.30.

JORGE-LANATA-domingo-regresa-Periodismo_CLAIMA20130410_0105_32

A las 22, el hospital informó mediante un parte médico que, tras la intervención, «los cuatro pacientes presentan un posoperatorio normal para el tipo de intervención que tuvieron».
La donante fue su esposa, Sara Stewart Brown, aunque de manera indirecta: la incompatibilidad para donarle un riñón al periodista los obligó a echar mano de un programa que existe en los Estados Unidos y hasta ahora inédito en la Argentina denominado Swap y que debió ser autorizado por la Justicia.
Este sistema es utilizado cuando una persona no puede recibir el riñón de un familiar o una persona cercana por incompatibilidad, y entonces entra en juego un intercambio entre parejas de donantes o un receptor compatible. En este caso, la donación cruzada se dio entre la esposa de Lanata, de 38 años, y un joven de 22 años. A su vez, la madre de ese chico resultó la donante de Lanata.
En su comunicado, la Fundación Favaloro confirmó que «se realizó intercambio de los donantes aprobado por el Juzgado Civil y Comercial N°4 con el acuerdo de representantes del Cuerpo Médico Forense, el Ministerio Público y con conocimiento del Incucai». Y explicó: «El intercambio de los donantes entre los pares donantes-receptor mejoró sensiblemente las posibilidades médicas del trasplante en cada receptor, sin modificaciones en los riesgos de los donantes». La fundación omitió los nombres de los pacientes «en resguardo de sus identidades, tal como lo establece el artículo 27 (inc. h) de la ley de trasplantes».

Commentarios

commentarios

Compartir