Doble crimen: Hoy declara la testigo que apuntó contra Leiva

0
Compartir

Se trata de la hijastra del imputado, quien 14 años después del doble homicidio sostuvo que el acusado y su esposa eran los autores del violento episodio.

JUICIO

La testigo clave declara en la segunda audiencia del juicio  por el doble crimen de la norteamericana Dianne Semidey  y el cordobés Jesús Jacinto Leiva, quienes fueron hallados calcinados en un paraje rural cercano a Achiras. La mujer es hijastra del acusado, Jorge Leiva.
El tribunal que juzga a Leyva esta presidido por la jueza Nora Sucaría de la Cámara Primera del Crimen y las vocales Lelia Manavella y Virginia Emma.
Tres policías declararon en el inicio del juicio. Entre ellos, se encontraba el ex jefe de la Policía de Córdoba Sergio Comugnaro, quien participó de la investigación. Para el abogado defensor Benjamín Valverde «no hubo aportes sustanciales, sino la ratificación de lo que había manifestado».
Cuando la causa parecía destinada a la prescripción y el olvido, la hijastra del único imputado en el banquillo advirtió sobre lo que había escuchado y no podía ocultar.  También apuntó a la esposa de Leiva quien permanece prófuga.
“La causa estuvo paralizada de 2003 a 2013 hasta ahora que aparece una nueva testigo que dice tener conocimientos de lo que ocurrió”, expresó Jorge Valverde, abogado del imputado.
Añadió que, “según ella, Leiva, la compañera y demás imputadas llevaron adelante un plan pergeniado para que los otros tres les quitaran la vida “.
“El problema va a ser el recuerdo de los testigos que han declarado ya hace más de quince años. 15 años después es muy complicado recordar”, expresó.

La denuncia

La denuncia que libró el caso de los archivos tribunalicios, fue realizada en el 2012 en la fiscalía de Javier Di Santo. La mujer  brindó datos reveladores para reiniciar la investigación a solo un año de que se produzca la prescripción del caso.
El hecho había conmocionado a la ciudad y alcanzó repercusión internacional. Debido al estado de los cadáveres, pasaron dos meses del hallazgo hasta que se pudiera determinar la identidad de las víctimas. La sospecha surgió cuando la embajada de Estados Unidos emitió un alerta solicitando datos del paradero de una ciudadana norteamericana oriunda de New Jersey que a fines de 1998 había viajado a Río Cuarto junto a su pareja.
Los esposos habían llegado a Río Cuarto para abrir un restaurante que denominaron New Jersey, que dejó de funcionar en enero de 1999, en coincidencia con la fecha en que fueron asesinados.
En la investigación, el fiscal Di Santo  sostuvo que Jorge Leiva y su esposa recurrieron a la colaboración de tres asiduos concurrentes a su vivienda. Se trata de Gustavo Gallego (alias “Doña Jovita” o “Palito”), ya fallecido, y dos mujeres chilenas, Candy y Rosa Orellana.
Para el fiscal, Jorge Leiva había simulado un viaje a las sierras para dejar solas a sus víctimas con los autores materiales del hecho y tras el doble homicidio, se ocupó personalmente de los cuerpos.
La Justicia tiene ahora la oportunidad de corregir otro capítulo negro de crímenes impunes. El tiempo, ya se sabe, es un mal augurio para la memoria colectiva y la efectividad judicial.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta