Para Aníbal Fernández, los jueces de la Corte Suprema «tienen que tener afinidad con el Gobierno»

0
Compartir

El secretario general de la Presidencia defendió nuevamente la postulación del abogado penalista Roberto Carlés. Volvió a pedir pericias para Fayt

anibal

La postulación del abogado penalista Roberto Carlés a la Corte Suprema de Justicia se ubica por estas horas en el centro del debate político. Voces a favor y en contra se escuchan por todos lados. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, defendió nuevamente hoy esa postulación y recordó que pidió que se hagan pericias para determinar si el ministro Carlos Fayt, de 97 años, «conserva la idoneidad» para continuar en el alto tribunal.

En declaraciones a la prensa al arribar a la Casa Rosada, el funcionario sostuvo que «hay que tener una Corte como corresponde con cinco miembros» e incluso recordó que pidió a la Comisión de Juicio Político del Congreso que haga pericias para determinar si «Fayt conserva su idoneidad» para desempeñarse como ministro del máximo tribunal.

«Yo presenté un escrito, está en la comisión de juicio político, y espero que lo trate, en el cual pido que se le hagan las pericias para saber si el mal desempeño del que habla la Constitución también se expresa cuando uno que fue idóneo ha perdido su idoneidad. Y yo no sé si él, a los 97 años, conserva su idoneidad. Y es lo que estamos esperando saber», aseveró.

Fernández dijo además que sería «una locura» que la Corte funcione con tres miembros, y en ese sentido, volvió a rechazar que la juventud de Carles, de 33 años, sea un impedimento para llegar al máximo tribunal.

«La idoneidad no es eso. Soy amante de que participe la juventud, siempre y cuando sea idónea. Las referencias pueden ser montones», señaló, y puso como ejemplo al ex presidente Raúl Alfonsín, y su actuación como diputado en los años 60 con tan solo 34 años.

Cuando se le preguntó sobre la denuncia de la oposición respecto de que el Gobierno propuso a Carlés como miembro de la Corte para «distraer la atención» por el impacto político de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Fernández sostuvo: «Es una estupidez como de costumbre, no se les cae una idea ni a garrotazos».

Fernández rechazó así las acusaciones de la oposición. «No queremos imponer al reemplazante. Imponer es algo que uno quiere hacer por la fuerza y sin derecho, pero en realidad es la propia Constitución la que dice cómo se seleccionan los jueces», añadió.

Para el secretario de la Presidencia algunos intentan «sacarle ventaja a la politiquería». «Julio Oyhanarte cuando asumió en la Corte con (Arturo) Frondizi tenía 37 años y tenía una cabeza bien puesta y pensaba criteriosamente sobre lo que significa crecer a la par de la importancia de la tarea que tiene que llevarse a cabo», señaló.

En este sentido, el funcionario blanqueó la intención del Poder Ejecutivo de ubicar en ese lugar una persona consonante al Gobierno. «Oyhanarte decía: uno tiene que tener capacidad intelectual, tener sensibilidad política y cabeza de estadística, y además tener afinidad con el Gobierno, que eso no significa ser sumiso», enfatizó.

La designación de Carlés necesita el visto bueno de 2/3 de la Cámara alta. El kirchnerismo deberá apelar a aliados y negociar con la oposición si quiere imponer la decisión de la Presidente.

Commentarios

commentarios

Compartir