Insomnio infantil

0
Compartir

Es el trastorno del sueño más frecuente en niños. Puede afectar desde lactantes de 6 meses hasta chicos de 5 años.

El fenómeno clínico que caracteriza a este tipo de insomnio es la dificultad para que el niño inicie el sueño solo y los frecuentes despertares durante la noche. Suelen interrumpir su sueño entre 5 y 15 veces durante la noche y les es imposible volver a conciliarlo de forma espontánea y sin ayuda. A medida que el niño va creciendo y adquiriendo vocabulario, se va complicando aún más el momento de iniciar el sueño, ya que el niño es el que dicta las «normas» que han de seguir los padres para hacerle dormir (darle agua, mecerle, cantarle, darle la mano, dejarse acariciar el pelo, etc.). Nada de esto favorecerá las correctas rutinas de los hábitos del sueño y mucho menos solucionará el problema.
La causa que origina este problema es la adquisición deficiente del hábito del sueño, es decir, hay una distorsión y desestructuración por asociaciones inadecuadas que el niño hace con su sueño, normalmente debido a los múltiples cambios que hacen los padres para intentar que el niño se duerma.
El único tratamiento que ha demostrado ser efectivo es la reeducación de los hábitos del sueño mediante técnicas conductuales.

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir