Ganglión

0
Compartir

Es un quiste que se encuentra generalmente en la muñeca y tiene forma de una nuez chica, blando y móvil a la palpación, como una tumoración redondeada. En ocasiones aparecen bruscamente a raíz de algún esfuerzo, otras veces se manifiestan sin causa aparente y tardan varios meses antes de alcanzar su tamaño máximo.
Los síntomas son: debilidad de la articulación de la muñeca y en ocasiones dolor al realizar trabajos pesados como levantar algo durante largo tiempo o trayecto.
Lo primero que llama la atención es el aspecto estético, ya que a la altura donde se usa el reloj, aparece este bulto que es motivo de preguntas de quienes nos rodean.
Un ganglión está formado por una bolsa fibrosa, una cápsula conteniendo un líquido viscoso que es el mismo que lubrica las articulaciones y que proviene del interior de la cápsula articular.
Estos quistes no solo los encontramos en las muñecas, también pueden aparecer en los pies, sobre todo en la parte superior del empeine, en la rodilla, ubicándose generalmente en la cara externa y en otros lugares menos comunes, pero siempre en las cercanías de las articulaciones muy móviles.
Si el ganglión tiene una cobertura delgada, se puede desgarrar y eliminarse apretándolo, entonces el líquido se disgrega y absorbido por los tejidos vecinos, si esto no da resultado, se lo puede punzar y drenar, pero por lo común, el quiste tiende a volver igual que una llaga, en estos casos más severos se practica la extirpación por vía quirúrgica, que apunta tanto a sacar la raíz del quiste como cerrar la abertura por donde surge el líquido.
Antes o después de la operación siempre se realizan masajes, fisioterapia, láser, métodos todos tendientes a evitar que se forme nuevamente.
En definitiva, un ganglión, es más molesto que peligroso y más fácil de curar que de conservar; si no molesta, en algunas oportunidades se sugiere no tocarlo, pero si se altera el correcto funcionamiento de los tendones o la movilidad articular, imperan las soluciones ya explicadas.
Sacarse un problema de encima es deshacerse de una preocupación, los medios los ofrece la ciencia, la decisión es suya.

Fuente www.furmanenlared.com.ar

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir