Ceremonia conjunta en la Catedral para celebrar el Jánuca

0
Compartir

Se trata de “la fiesta de las luces” y  se realizará un paralelismo con la celebración de la Navidad católica. “Es una fiesta del pluralismo y la integración”, destacó Jorge Daguero, delegado del Ecumenismo del Diócesis de Río Cuarto.

640w480h1m04bffbb6610f815abda6d405127c61a4

Esta tarde se realizará una cremonia conjunta en el ingreso a la Catedral para celebrar el Jánuca judío.
Jorge Daguero, delegado del Ecumenismo del Diócesis de Río Cuarto confirmó que la ceremonia será a las 20:00 frente a la iglesia Catedral.
Daguero explicó  en diálogo con FM Gospel que se trata de “la fiesta de las luces” y que se realizará un paralelismo con la celebración de la Navidad católica.
Añadió que “es una fiesta del pluralismo y la integración” y destacó el valor del diálogo interreligioso.

Qué es el Jánuca

Jánuca (hebreo: חֲנֻכָּה y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada también la Fiesta de las Luces o Lucernarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a. C.
La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»).
La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre fines de noviembre y comienzos de diciembre del calendario gregoriano.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta