Córdoba: furor “biciurbano” entre los jóvenes universitarios

2
Compartir

Préstamos de bicis, bicicleteadas masivas, talleres de ciclomecánica y 110 km de ciclovías, perfilan a la Docta como una ciudad que anda sobre dos ruedas. Proyecto de “bike park” y cancha de “bici-polo”.

Por Gerónimo Mariño

Cada vez son más los jóvenes cordobeses que eligen la bicicleta como medio alternativo de movilidad. Sucede que durante los últimos años, tanto la UNC como el municipio, vienen promoviendo una serie de iniciativas que favorecen el uso de estos rodados, a modo de adquirir una mejor calidad de vida.

Según los aficionados al ciclismo, la capital mediterránea reúne las características necesarias para el empleo de estos vehículos no motorizados. La ciudad dispone de clima templado, una numerosa población joven y universitaria, y un radio máximo de la periferia al centro de 8 km.

Más allá de sus beneficios físicos y recreativos, la bici se consolida como medio de desplazamiento y circulación entre los estudiantes, reemplazando al poco eficiente -y muy costoso- transporte público.

Córdoba Capital: la ciudad con más bicisendas y ciclovías del país

El 24 de octubre pasado, la Municipalidad de Córdoba inauguró cuatro nuevos tramos de ciclovías –de 4.200 metros, con cruces señalizados y semaforizados- que unen el centro cordobés con barrio Juniors. Dicha extensión forma parte de un programa urbano que busca posicionar a la capital mediterránea como la ciudad con la mayor red de bicisendas interconectadas del país.

En la actualidad, Córdoba cuenta con un total de 110 km de vías para bicicletas y aspira a construir 34 km más. Mediante un préstamo solicitado al Banco Mundial -y a través del “Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Nación”-, la iniciativa pretende unificar el sistema de ciclovías existentes a través de un trazado complementario. La idea es promover un circuito que sea funcional para los ciclistas conectando aquellas bicisendas que en su momento fueron concebidas de manera aislada y con propósitos recreacionales exclusivamente.

Además de los carriles inaugurados en la zona de la Costanera y el Centro Cívico recientemente, en 2012 el municipio urbanizó tres bicisendas en el barrio estudiantil Nueva Córdoba -en Av. Yrigoyen, Chacabuco y Lugones- a fin de que los jóvenes pudieran dirigirse a la Ciudad Universitaria a través de sus rodados personales.

De concretarse el proyecto municipal en su totalidad, la capital de Córdoba pasaría a tener la mayor cantidad de ciclovías del país, superando a la Capital Federal -que dispone de 130 km de bicisendas-, a Rosario -que cuenta con 105 km- y a Mendoza -con 30 km-.

Con respecto a las terminologías “ciclovías” y “bicisendas”, si bien en general se usan como sinónimos, presentan sus pequeñas diferencias. Mientras que las primeras se levantan sobre la vereda o cantero central -quitando lugar al peatón-, las bicisendas van sobre la calzada achicando la circulación los automóviles.

La UNC: partícipe fundamental del fenómeno “biciurbano”

A lo largo de este último tiempo, la Universidad Nacional de Córdoba viene estimulando a sus estudiantes el uso de la bicicleta como medio de transporte, con la clara intención de aprovechar las arterias trazadas en puntos claves de la ciudad. Siguiendo esta línea de acción, el miércoles pasado la Federación Universitaria de Córdoba -junto a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles- entregó bicicletas a alumnos de la UNC bajo un régimen de comodato.

En el marco de la instancia institucional “Estudiantes sobre Ruedas”, se repartieron 82 rodados la semana anterior, mientras que en marzo de 2015 se cederán 220 ejemplares más. Además de las bicis -ploteadas e identificadas con el escudo universitario- los estudiantes beneficiados recibieron candado, casco y seguro contra terceros.

Cabe aclarar que los jóvenes seleccionados accedieron a estos vehículos personales en calidad de préstamo, por lo que deberán restituirlos en buenas condiciones una vez finalizado el ciclo lectivo.

La movida “biciurbana” en Córdoba

Según una investigación realizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, en la actualidad se realizan diariamente alrededor de 160.000 viajes en bicicleta en la capital de Córdoba. Por su parte, el delegado argentino de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, Alejandro Minuzzi, asevera que 10.000 personas realizan “mountain-bike” en las sierras cordobesas y cerca de 250 jóvenes practican “bicicross” y “bici-polo” en el Parque Sarmiento y otros espacios verdes de la ciudad.

La comunidad “Biciurbanos”, en tanto, se caracteriza por ofrecer talleres gratuitos de ciclomecánica y organizar bicicleteadas masivas por distintos sectores de la urbe los primeros sábados de cada mes. El colectivo, que surgió en 2006, es muy conocido entre los jóvenes universitarios y cuenta con más 15.000 miembros en la redes sociales -en el año 2013 obtuvo el premio municipal “Jerónimo de la Gente” con más del 35% de los votos-.

En septiembre de este año, dicha agrupación junto a la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, propusieron a la Municipalidad la creación de un “bike park” en una zona del Parque Sarmiento conocida como la “Cueva del Oso”. El terreno, de dos hectáreas aproximadamente, se ubica en medio de pronunciadas barrancas por lo que es ideal para el ciclismo de montaña y demás estilos libres.

De aprobarse el proyecto, se trataría del primer parque urbano de bicicletas del país y de toda Sudamérica. Esto último ayudaría a promover un turismo deportivo destinado a los jóvenes, siendo una importante fuente de ingresos para hostels, bares y otros espacios de entretenimiento.

El emprendimiento en cuestión incluiría, por otro lado, la creación de carriles exclusivos para bicicletas alrededor de la pista de skate inaugurada en otro sector del Parque Sarmiento en el 2013. Así también, ambas organizaciones sugirieron la creación de una cancha oficial de “bici-polo” ya que en la actualidad sus aficionados lo practican en la pista de patinaje del Parque, durante el anochecer.

Atributos de andar en bicicleta

El uso de la bici como medio de transporte contribuye a disminuir el tráfico de autos mejorando la movilidad urbana en general. En ocasiones, también puede sustituir al transporte público, que es poco eficiente y muy costoso en el caso de Córdoba (el pasaje es el más caro del país; en la actualidad, está a $5,30 y en 2015 piensan subirlo a $7,50).

Más allá de reducir los costos de movilidad, la bici es ecológica y sustentable. Libre de ruido, no requiere de combustible por lo que no emite gases ni contamina el medio ambiente.

En cuanto a sus efectos positivos en la salud, mejora el estado físico, favorece a la musculatura, previene afecciones ligadas al sobrepeso, aumenta la capacidad cardiovascular y pulmonar, y contribuye a la circulación de la sangre, entre otras cosas. Asimismo, genera endorfinas por lo que nos libera del estrés y favorece al buen ánimo.

Por otra parte, nos posibilita un mayor contacto con el entorno, lo que permite redescubrir la ciudad y nuestra propia sensibilidad. También nos da una mayor libertad de movimiento pudiendo manejar nuestros tiempos de forma autónoma, sin depender del estado del tránsito ni de los horarios de colectivos.

Del mismo modo que incide en nuestro estado anímico favorablemente, cuantas más personas se suban a una bici, más ayudaremos a sanear el aire y la circulación en nuestra ciudad.

Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

  1. Hay mucho mas que recreación y de transporte de estudiantes, la bicicleta es un vehículo para llegar al trabajo también.
    Tengo 48 años y desde que me subí a una bicicleta cuando era niña no me bajé más, en la escuela donde trabajo los jóvenes van en moto y somos dos las profesoras que llegamos en bici, muchos trabajadores usamos este medio, porque lo elegimos o porque no queda otra pero necesitamos una ciudad que considere más al ciclista.

Dejar una respuesta