“Mamá Canguro”, una práctica que favorece la maduración del bebé prematuro

0
Compartir
El contacto piel a piel, la lactancia materna exclusiva y la posición canguro favorecen el desarrollo del recién nacido.
DSC_0108-copia

 

El ministerio de Salud de la provincia, lleva adelante el programa de Maternidad Segura Centrada en la Familia en las Maternidades. Una iniciativa que busca asistir los nacimientos y favorecer el vínculo entre padres y bebés desde sus primeros días de vida.

 

Bajo el concepto de este programa, que cuenta con el apoyo de UNICEF, se logra asistir alrededor de 3 mil nacimientos al año. Se desarrolla en la Maternidad provincial, el Materno Neonatal y el Hospital Misericordia.

 

La implementación de dicho programa representa un cambio de paradigma en la atención materna y neonatal que se sustenta en cinco ejes conceptuales: reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas en la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y el bebé; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad; implementa prácticas seguras y de probada efectividad y fortalece otras instancias como la lactancia materna y el contacto piel a piel entre la mamá y el bebé.

 

Entre los principales beneficios que denota su aplicación se encuentra la reducción de la tasa de infecciones asociadas al cuidado de salud de los servicios de Neonatología, como así también el descenso notable de la tasa de mortalidad infantil y materna en las tres maternidades de la Capital.

 

En relación a los principales objetivos que persigue este programa, el director del Hospital Misericordia, Fernando Ulloque, sostiene que fundamentalmente se busca que “la familia actúe siendo protagonista de esta situación, pudiendo acompañar a sus hijos mientras estén internados; contribuyendo también a lo que es la estimulación precoz o temprana de esos niños para evitar secuelas derivadas de la misma prematurez, como patologías asociadas a la propia interacción del niño”.

 

“La misma lactancia materna, el piel a piel, el hecho de que la mamá pueda permanecer en la institución, hacen que se logren resultados fantásticos con la menor cantidad de secuelas producidas, mejorando el proceso de evolución del pequeño y reduciendo el tiempo de internación”, agregó.

 

Beneficios del Método Madre Canguro

 

“Madre Canguro”, o COPAP (Contacto piel a piel), es una metodología innovadora que se integra al programa Maternidad Segura Centrada en la Familia. Se implementa para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer.

 

El calor, la lactancia materna exclusiva y la posición canguro, son los principios básicos de la metodología. Pero, por encima de todo, es la relación amorosa y estrecha que se establece entre la madre y su hijo la que permite la sobrevida de esos pequeños. La importante y definitiva estimulación, tanto afectiva como orgánica, mejora y garantiza el patrón respiratorio y cardíaco. La voz de la madre, su arrullo, su entorno familiar, sirven de detonante enriquecedor desde el punto de vista neurológico y cognoscitivo.

 

Para lograr tales objetivos, la maternidad del Misericordia brinda a las mamás cuyos bebés así lo requieran, la posibilidad de residir en el hospital durante el periodo en que sus niños se encuentren internados. Para tal fin, existe allí una residencia con habitaciones especiales, que se sitúan próximas a las salas de internación, de modo que pueden lograr un contacto permanente con sus hijos.

 

Entre los principales beneficios comprobados del método “mamá canguro” se destacan:

 

• Imita el medio ambiente del útero

 

• Regula la temperatura corporal

 

• Mejora la lactancia materna, la prevalencia y su duración

 

• Mejora la protección inmunológica

 

• Disminuye el llanto

 

• Mejora el crecimiento

 

• Permite que el bebé gane peso

 

• Reduce el tiempo de hospitalización

 

• Reduce la apnea y la respiración irregular

 

• Estabiliza el ritmo cardíaco

 

• Construye la confianza y competencia de los padres, desempeñando un papel activo en la recuperación de su bebé

 

• Ayuda en el proceso de unión

 

En éste sentido, Ana María Rognone, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Misericordia, explicó que Mamá Canguro “es una práctica que nace en otros países, a través de la cual los bebés estaban desde muy chiquitos con su mamá, y por medio de este método comienzan a denotarse los grandes beneficios que genera”.

 

“A través de varios estudios se demostró que la separación entre la madre y el bebé generaba en la mamá una situación psicológica que a veces la desvinculaba de su hijo; desde allí se comienza a trabajar para intentar que la mamá esté todo el tiempo cerca de su pequeño y en los casos que el bebé nace prematuro se comprobó que ese vínculo favorecía su evolución”.

 

Fernanda Martínez, -responsable de dicho proyecto-, en su labor destaca como principal objetivo el de tratar de lograr que cada mamá se reencuentre lo antes posible con su bebé y pueda permanecer las 24 horas en contacto piel con piel.

 

“La mayoría de las mamás están solas, provienen del interior y un gran porcentaje de ellas son adolescentes. Es muy importante que se las acompañe porque necesitan mucho sostén para que ellas también puedan contener a sus hijos”.

 

Acorde a esta finalidad, Fernanda afirma que las políticas de Salud que se llevan a cabo buscan cubrir todas las instancias posibles, abarcando todo el contexto del acompañamiento emocional de cada mamá, realizando el seguimiento correspondiente.

 

“Tratamos de cambiar un paradigma y volverlo más humano, logrando que los padres sean responsables y actores principales en la recuperación de su bebé”, concluyó Martínez.

 

Testimonio

 

Cintia, es una valiente mamá que dio a luz en el mes de septiembre a Alma. La beba junto a su mamá, permanece en la residencia del Hospital Misericordia ya que nació prematura. Con la colaboración del equipo de Salud, Cintia realiza las prácticas de contacto piel a piel, convirtiéndose en una ejemplar mamá canguro.

 

Con mucha emoción, recuerda el primer momento en que tomó contacto con su hijita: “Fue muy raro porque una madre está preparada para que nazca su hijo y llevárselo a su casa, y verla en la incubadora fue un golpe fuerte y una emoción rara”.

 

“Cuando me dieron el alta yo no tenía donde quedarme, y el equipo del hospital me dijo que me podía quedar acá, acompañando a mi hija. Este es un lugar muy lindo porque nos hacen sentir muy cómodos, nos brindan todo y las instalaciones son las adecuadas para que tengamos todo lo que necesitamos, nos dan facilidad de horarios para entrar y salir y poder estar con nuestro bebé, es hermoso”, expresó.

 

Cintia, manifiesta que no conocía esta práctica “canguro”, pero que le interesó mucho para poder estar en contacto permanente con su beba, “más aun sabiendo que era en beneficio de Alma”, relata la mamá.

 

“Se siente súper lindo, tenerla así hace que me enamore cada vez más de ella, se comparte mucho más que la forma común en que uno sostiene al bebé; sentís sus latidos, su respiración, es una experiencia única”.

 

Conmovida, la joven mamá reconoce que este domingo va a festejar su primer día de la madre, expresando que transitar esta instancia le requirió tener mucha fortaleza y le permitió darse cuenta del significado que implica ser madre; reconociendo el esfuerzo que “nuestras mamás hicieron con cada uno de nosotros”.

 

“Ser madre es el mejor regalo que Dios nos puede dar, no importa en la situación que uno esté, es lo mejor que se puede tener en la vida”, concluye Cintia.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta