«La intervención sobre el lecho es de la Provincia»

1
Compartir

Tras las críticas del Copreserc, Méndez dijo que es responsabilidad de la Provincia la limpieza del lecho. Sostuvo que continuarán interviniendo en las costas. El principal espacio natural de la ciudad muestra su peor cara.

A pesar de anuncios grandilocuentes y numerosas promesas, el río sigue padeciendo la falta de una intervención integral y en su lecho proliferan los microbasurales con desechos de viejas tormentas y residuos orgánicos.
Desde el Copreserc advierten que no se avanzó en las reformas anunciadas y el viernes habrá una reunión para analizar la situación.
El secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Jorge Méndez, afirmó que «el municipio no interviene sobre el lecho del río» y que los reclamos «los debe canalizar el órgano de control que es el Copreserc»
El funcionario dijo que es responsabilidad de la Provincia la limpieza del lecho, aunque sostuvo que continuarán interviniendo en las costas.

«Conflicto»

Gabriela Villalba, representante del organismo de control, manifestó que «se elaboraron propuestas técnicas, se derivaron a Córdoba y hubo numerosas reuniones, por lo que solo faltaba la ejecución»
«Hubo un anunció hace 15 días donde se iban a aplicar contratos firmados con empresa para la limpieza del río y hasta el día de hoy nada se cumplió», enfatizó.
La geóloga resaltó que «donde se efectuó la extracción de arena y fue eje de conflicto, no se observaron trabajos en el lecho, ni en la ribera».
«Hay un estado de deterioro importante y vamos a tener una reunión. Creo personalmente que se han agotado las instancias técnicas, administrativas y de buena voluntad. Ahora, dependemos de decisiones políticas que no están en coincidencia con lo que el río necesita», subrayó.

Sigue la extracción

Amparo judicial

Luego de que vecinos de localidades de la región presentaran un amparo ambiental para que cese el daño que se produce en el Río Cuarto el volcamiento de los efluentes cloacales crudos, crece la polémica.
El doctor Enrique Novo, asesor de los demandantes, cuestionó al municipio por las críticas al planteo judicial y el reclamo para que también sea demandada la Provincia.
“Han ocurrido situaciones irregulares. A uno de los amparistas lo llamaron para que desista de la acción y se le adjudicó a otros haber tergiversado el domicilio real, algo que no es así”, sostuvo.
Novo consideró que “si el municipio habla de complicidad entre los demandantes y la Provincia implicaría un delito, esto es muy serio y muy grave”
“Estas acusaciones sin sentido afectan el ejercicio profesional de la abogacía. Voy a responder el escrito pero sin ceder a ninguna presión. Si hay ó no contaminación y si existe responsabilidad de otros, lo decidirá el juez”, subrayó.

Informes

Novo precisó que los demandantes obtuvieron los informes y estudios del Ceprocor y de la Secretaría de Recursos Hídricos y tomaron real dimensión de lo grave del tema.
“La preocupación surgió en agosto porque un vecino de Alejandro Roca estaba alarmado por los datos que surgían del río. Solicitamos informes a la Provincia y entregaron parte del expediente, pero con datos contundentes sobre la contaminación”, enfatizó.
El letrado resaltó que “varios vecinos de localidades de la zona presentaron un recurso de amparo especial para que el juez, una vez verificada las pruebas probatorias, ordene a la Municipalidad para que en un tiempo razonable cese con la situación y ponga en marcha una planta de desagues cloacales”.

Amparo

El amparo fue admitido por el juez de Séptima Nominación y girado al Asesor de Menores ya que hay una menor también como amparista. Ahora se correrá traslado al municipio y luego se abrirá a prueba.
Posteriormente, el juez deberá decidir si rechaza el amparo o hace lugar a la demanda y ordene a que en un plazo razonable el municipio se abstenga de tirar los desechos al río .
Según sostuvo Novo, la planta de desagues cloacales “desde el punto de vista de la competencia municipal, de la Carta Orgánica y de la Constitución Provincial, le corresponde exclusiva y excluyentemente a la ciudad de Río”

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. Ademas de acondicional las costas del rio… que mucha falta le hacen.. Es necesario un buen control policial .. ya que recorrer con patrulleros no es suficiente… hay personas alcolizadas que molestan a los visitantes y pueden transformarse en un peligro.

    Las autoridades deben hacer algo urgente, por esta querida ciudad de Rio Cuarto

Comments are closed.