El impacto por la baja en el precio del etanol

0
Compartir

La medida genera preocupación en las empresas ligadas a la producción, que advierten sobre el freno de las inversiones.

BIO 4  2

La resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que fija nuevos parámetros para determinar el precio del etanol a base de maíz provocaría una caída en el valor.
La medida genera preocupación en las empresas ligadas a la producción, que advierten sobre el freno de las inversiones.
Si se tiene en cuenta que el precio fijado para septiembre había sido de 9,54 pesos por litro, la rebaja en la cotización sería de alrededor del 37 por ciento. La ecuación sería algo mejor para el derivado producido por la caña de azúcar, que rondaría los 7,31 pesos por litro.
Para los responsables de Bio4, la empresa local productora de etanol, se deben evaluar «las reglas de juego» nuevamente.
A pesar de la baja en el precio, la resolución del organismo oficial  aumentó el porcentaje de corte de las naftas que actualmente se ubica en el 8% y llegaría al 10% en diciembre de manera escalonada.

Bio etanol

Es un alcohol etílico, anticorrosivo y oxigenante, de alta pureza obtenido a partir de material vegetal renovable (biomasa), que puede ser utilizado como combustible. Se utiliza mezclado con las naftas en diferentes proporciones.

Se fabrica mediante la fermentación de los azúcares en alcohol. Estos azúcares pueden provenir de una variedad de fuentes agrícolas, como cereales, la caña de azúcar, remolacha azucarera, patatas, otros cultivos, y cada vez más, incluso materiales de desecho orgánicos.

La biomasa utilizada para producir bioetanol es de origen de vegetal, por eso es considerado como una fuente de energía renovable y como una herramienta eficaz para luchar contra la contaminación atmosférica.

En el caso del maíz se transforma el almidón en azucares y estos se fermentan. Los azucares fermentados se destilan, el agua remanente se retira logrando un alcohol de alta pureza.

El almidón es la única parte que se transforma, todas las otras partes del grano, grasas, proteínas y fibras quedan remanentes y forman los llamados granos destilados. Estos se usan para la alimentación de vacunos, cerdos y aves con excelentes resultados.

El dióxido de carbono (CO2) es capturado en la planta de producción de etanol, durante el proceso de fermentación del maíz.

Se pueden obtener 430 lts de etanol por tonelada de maíz, pero con el avance de las tecnologías esta eficiencia de conversión sigue en aumento.

¿Puede mi vehículo funcionar con bioetanol o mezclas?

Todos los vehículos son capaces de funcionar con una mezcla del 5% ó 10% de etanol (E5 y E10 respectivamente), sin necesidad de realizar modificaciones en los motores actuales. Para usar E85 que es Etanol al 85%, se requiere un vehículo con motor flexible.

Commentarios

commentarios

Compartir