Salud Mental

3
Compartir

Minardi brindó una conferencia sobre el traslado hacia el nuevo nosocomio y aseguró que será «una mejora para los pacientes». El cambio había sido anticipado por TD Digital.

viejo hospital

El doctor Miguel Minardi brindó una conferencia para dar precisiones sobre el traslado del Area de Salud Mental hacia el nuevo nosocomio.
Tral como lo había anticipado TD Digital, el proyecto comenzó a gestarse a principios de año para cumplir con la nueva ley de Salud Mental.
La medida es cuestionada por el Sindicato de Empleados Públicos y algunos trabajadores del sector.
«La ley provincial del Salud Mental 9849 implica que se debe tender a que los servicios de salud mental deben estár ligados a hospitales generales. En Río Cuarto no trabajamos con pacientes crónicos, sino agudos», enfatizó.
Minardi dijo que «el traslado no solo tiene que ver con la ley sino con el beneficio para los pacientes»
«Hoy los pacientes de Salud Mental están en desigualdad de condiciones y en este caso, no se desmantela el área, sino que se integra», afirmó.
Minardi dijo que mantuvo esta mañana una reunión con delegados del SEP, trabajadores del sector y responsables.
«El próximo martes vamos a hacer una visita guiada por el Hospital para que conozcan donde estará ubicado Salud Mental. En el tercer piso, vamos a tener camas para internación. Además, si ingresa a la guardia un paciente adicto ó con crisis psicótica podrá ser atendido en el lugar y no tendremos que derivarlo», subrayó.
El funcionario destacó que «hay entre 8 y 10 pacientes internados por día» y resaltó que «el 15 de octubre se va a trasladar el Hogar de Día»
«El último paso es el traspado de los pacientes internados. La idea es que el 30 de noviembre Salud Mental estará completamente ubicada en el Nuevo Hospital», confirmó.

Críticas

Desde el Sindicato de Empleados Públicos lanzaron duras críticas al proyecto provincial que busca integrar el área de Salud Mental con el nuevo Hospital.
En conferencia de prensa, plantearon dudas sobre el uso del edificio y el futuro de los recursos humanos.
“Estarían planificando el inmediato traslado de todo el servicio de Salud Mental que se desempeña en el Viejo Hospital. Para nosotros, es muy poco lo que se puede trasladar al nuevo edificio porque hoy ya están faltando camas”, dijo Juan Paglialunga, secretario general del SEP.
Añadió que “en el area psiquiátrica funcionan entre 14 y 16 camas ocupadas, sin contar las habitaciones de contención para pacientes agudos, pero en el Nuevo Hospital habría solo cuatro”.
Paglialunga dijo que “no hay datos oficiales y en Córdoba desconocen lo que pasa”
“A nivel local, esto sería inminente y se realizará en un mes y medio. Nosotros vamos a resguardar la correcta prestación de salud y el futuro de nuestros empleados”, indicó.
El sindicalista dijo que “los manicomios eran cárceles contra voluntad pero la integración no puede ser una mezcla”.

Preocupación

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto expresaron su preocupación “por la situación que vive el servicio de Salud Mental del Hospital Público de Río Cuarto que, pese a funcionar desde hace años en el viejo predio de barrio Las Ferias con excelentes prestaciones, ha comenzado un proceso de posible desmembramiento a través del traslado de sus profesionales al nuevo Hospital San Antonio de Padua”.
“Nos preocupa que una decisión trascendente para la comunidad de Río Cuarto y región no haya sido informada a la opinión pública y tampoco se haya explicitado a los propios trabajadores del servicio, trasladados a consultorios externos del nuevo hospital sin planificación previa, ni articulación con sus compañeros de servicio ni con el personal del nuevo Hospital”, señaló el director del Observatorio, Hernán Vaca Narvaja.
Añadió que “en el Informe 2013 “Mirar tras los muros”, elaborado por este Observatorio de Derechos Humanos, el Observatorio de DDHH de la Universidad Nacional de Córdoba y la Comisión Provincial de la Memoria, el servicio de Salud Mental de Río Cuarto –que atiende pacientes provenientes de cuatro departamentos del sur provincial- se destaca por su compromiso “para adecuarse progresivamente  a los requerimientos que establecen las nuevas leyes en la materia”
“Estamos convencidos de que el área de Salud Mental del Hospital de Río Cuarto, pese a sus limitaciones edilicias y presupuestarias, responde acabadamente a los requerimientos profesionales del área y potencia la integración de los pacientes con padecimiento mental a través de sus servicios de psiquiatría, internación, Hospital de Día e Intervención Comunitaria, fomentando su resocialización en un marco de respeto a los derechos humanos”, subrayó.
Para Vaca Narvaja, “la falta de precisiones sobre futuros espacios a ocupar en el nuevo hospital genera incertidumbre y preocupación entre los trabajadores del área de Salud Mental, no sólo por su continuidad laboral, sino fundamentalmente por el futuro de un servicio médico psiquiátrico con una trayectoria de funcionamiento de más de cuatro décadas que podría sufrir una severa fragmentación y/o desintegración, lo que redundaría en un claro perjuicio para la comunidad de Río Cuarto y la región”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta