Recorrida y cruces por las viviendas

1
Compartir

El PJ realizó un recorrido por Castelli y Cispren 2. Señalaron que hay dudas sobre la continuidad del plan y los plazos. Desde el oficialismo le pidieron que «vayan a ver las casas de la Provincia que tienen 2 años de demora».

CONCEJALES RECORRIDA

En medio de la polémica por la continuidad del plan de viviendas de clase media que impulsa el municipio, los concejales del bloque de Unión por Córdoba y el Frente para la Victoria realizaron un recorrido por los obradores de Castelli y Cispren 2.
El titular de la bancada, Guillermo Natali, sostuvo que «se suma preocupación sobre lo que venimos manifestando»
«En Castelli hay viviendas en 3 manzanas construyéndose, pero solo en una de las manzanas hay casas con avances importantes. En el Cispren 2 hay apenas 5 casas y les falta mucho para terminarlas», indicó.
Natali consideró que «tampoco hay material acopiado que justifique lo que ya ha pagado el municipio y es necesario que de manera urgente se den las respuestas que se esperaban»
Ante los cuestionamientos del oficialismo porque «no tuvieron la misma postura cuando no llegaban las viviendas de la Provincia», Natali dijo: «la verdad, no es bueno que los funcionarios del gobierno escupan para arriba»
«Esto es tratar de decir: ´si yo hago las cosas mal no importa porque otros tambien lo hicieron mal´», enfatizó.

Se incumplió el pliego

Tras la salida de Ivecor como empresa constructora de las viviendas clase media del plan municipal, proliferaron las críticas y los cuestionamientos. En esa línea, el tribunal de cuentas Aroldo Argüello, emitió duros cuestionamientos respecto al contrato con el municipio.
El funcionario sostuvo que se cometieron importantes irregularidades y que el municipio “incumplió” el pliego. “La empresa debía aportar dinero para la construcción, pero nunca aportó”; “El municipio no solo no exigió los aportes sino que además aceptó la fabricación con premoldeados”, dijo Argüello.
Para Argüello, la coninuidad del plan de viviendas debería darse trasladando el contrato  a empresarios locales “y realizar los respectivos controles todos los meses”. En ese sentido el funcionario indicó que “los pagos que realizó el municipio son desproporcionados con respecto al trabajo de Ivecor”.

Críticas

El plan de viviendas para clase media que impulsa el municipio ingresó en una etapa de incertidumbre que genera preocupación de los futuros beneficiarios.
A las dudas sobre la situación de Ivecor y un eventual traspaso de las obras a otra empresa ó UTE, se sumaron las críticas de los adjudicatarios quienes revelaron graves falencias de terminación en las casas.
“Los pisos son de muy mala calidad, lo mismo que los zócalos que se rompen todos. Hay casos graves, como haber construido una cocina más chica que las medidas previstas en plano”, dijo un vecino de Guarnición Aérea.
Resaltó que “durante más de 10 años estuvimos esperando una vivienda, hay gente trabajadora y el proyecto es muy importante, pero faltó control”.
Otra vecina admitió que “hay detalles muy notables que significaron un golpe importante a la ilusión”.
“Hay grietas en las paredes, cerámicos mal pisos, zócalos que se rompen, humedad. Incluso no pintaron parte del frente. Hay roturas en el cielorazzo y las taparon con pincelazos. También tuvimos problemas en el sistema eléctrico”, enfatizó.
Añadió que “no se cumplió con la promesa de controlar para evitar todo estos descuidos”.
“Me dicen que me conforme porque tengo una casa y no debo pagar más alquiler. Pero yo la casa la estoy pagando”, aseveró.
Por su parte, el secretario de Viviendas Fabricio Pedruzzi dijo que la obra está garantizada y que exigirán las mejoras.
“Somos conscientes de que hemos entregado viviendas con muchos beneficios: tienen 3 dormitorios, estructuras de hormigón con sistemas independientes, materiales de primera calidad y la posibilidad de construir arriba. Hemos notado deficiencias en terminaciones interiores y esto ha sido transmitido a la empresa contratista”, resaltó.
Pedruzzi confirmó que “en Castelli se utiliza el sistema de pre entrega para que la persona haga la inspección de la casa e ingrese a vivir cuando esté conforme”
Además, ratificó que más allá de los problemas financieros de Ivecor, “las obras de viviendas están garantizadas porque el municipio cuenta con los fondos para avanzar”.

 

La oposición

 

Tras el anuncio de la posible salida de Ivecor como firma constructora de las viviendas de clase media del plan municipal, concejales de la oposición, adelantaron que a partir de este martes iniciarán un recorrido por los distintos frentes de obras.
“Lo que más nos preocupa es el dinero que se entreg{o a la empresa; el municipio pagó alrededor de 170 casas y hasta el momento solo se entregaron 63″, dijo Guillermo Natali, concejal de Unión por Córdoba.
La Comisión de Labor del Concejo Deliberante de Río Cuarto resolvió en relación al pedido del Bloque de Unión por Córdoba de convocar a los Secretarios de Economía y Presupuesto y de Vivienda a brindar informes sobre la situación del plan de viviendas.
Desde el parlamento local optaron por modificar el cronograma aprobado recientemente de informes, aunque no dieron lugar al pedido del PJ, por decisión del intendente Juan Jure.
Con la modificación, el viernes 3 de octubre se presentarán en el recinto legislativo los secretarios Fabricio Pedruzzi y Alicia Panza responsable de Vivienda y de Economía.
Por su parte, pasa al 10 de octubre el informe de Gabriel Abrile y Gustavo Avila, de las secretarías de salud, deporte y desarrollo social y de Desarrollo Humano, Cultura y Educación, respectivamente.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. Espero q no todas las casas sean iguales con los problemas q tienen,yo estoy pagando por mi casa y se q esas consecuencias se dan porq la mano de obra q pagan es muy barata porq se aprovechan de la necesidad de la gente,son unos caras duras.saquense la duda y averiguen q le pagan a esos pobres obreros.muchas gracias

Dejar una respuesta