Familias huyen de Las Delicias por la violencia

11
Compartir

Al menos 5 grupos familiares se fueron con lo que pudieron recoger en mudanzas improvisadas, ante la agresión con piedras de grupos de jóvenes. Algunos de ellos, armados con palos. Desvalijaron una casa en solo minutos.

LAS DELICIAS

Ver informes en sección Multimedia

Ola violenta

Este domingo, un grupo de personas incendiaron una vivienda donde se realizó la detención de los sospechosos y luego, golpearon a un hombre boliviano que debió ser hospitalizado. También intentaron un desalojo forzoso de su esposa embarazada de 8 meses, quien decidió abandonar la ciudad por las crecientes agresiones.
Severina Sánchez manifestó en diálogo con Telediario que los acusaron de ser responsables por el homicidio.
“No tenemos nada que ver, ni mi marido, ni yo. Hace unos minutos vinieron a mi casa y la quisieron saquear. Mi marido está todo golpeado y lo internaron”, resaltó.
Añadió que “los chicos sacaron mis cosas al patio y yo quiero que se aclare todo, no tenemos nada que ver y siento miedo, estoy sola… sin familia”.
“Cuando vinieron estos chicos, venía de ver a mi marido. No hice nada… ¿que iba a hacer? Estoy embarazada y solo quiero vivir tranquila”, expresó.
Severina admitió que ahora decidió irse de la ciudad, dejar su casa y perder todo por lo que lucharon durante años.

El hecho

A Jorge Alexis Rodríguez lo mataron cuando regresaba de su casa. Un grupo de jóvenes, entre ellos adolescentes, lo sorprendieron en la madrugada del sábado y lo atacaron a golpes y machetazos. Luego, uno de los agresores tomó el arma y le efectuó dos disparos. A pesar de la asistencia de algunos vecinos, Jorge, un changarín de 28 años que trabajaba en la extracción de áridos, murió tras agonizar durante algunos segundos.
La Policía detuvo a 9 personas y con el paso de las horas, 5 de los sospechosos fueron liberados.
En un acto de venganza, amigos de la víctima habría quemado una precaria vivienda donde investigadores hallaron un arma que habría sido utilizada en el homicidio. Todo ocurrió en el barrio Las Delicias, un sector de familias humildes y necesidades urgentes, a metros del ostentoso country en el que reside el gobernador José Manuel De la Sota.
La familia anticipa una protesta en el puente que une Las Delicias con Alberdi y se prevén cortes al mediodía.
En los últimos tres años se multiciplaron los homicidios ó grescas con armas blancas y pistolas. Los muertos son pibes de sectores humildes que dirimen sus diferencias en la noche marginal y con la sangre caliente que derrama una bala. En el 2013, hubo otros 9 homicidios. Entre ellos, el de un remisero ultimado tras un hecho de asalto.
La violencia barrial es el mayor flagelo social de una ciudad que emerge injusta y desigual. Y es también el lugar donde chicos juegan a la muerte con una 22 que sigue recargada.

Historia trágica

Sandra Arguello, la madre de Jorge Alexis Rodríguez, el joven de 28 años asesinado brutalmente en Las Delicias, pidió «que se vayan de Río Cuarto estas personas y se lo vamos a pedir al intendente (Juan Jure)”
La mujer, resaltó que: “hace dos años mataron en el Alberdi a Thiago Arguello, que era mi nieto, y ahora surge esta situación con mi hijo”.
“El sábado estába trabajando cuando me llamaron para que me presente urgente en mi casa. No entendía nada y mi hija me confirmó que lo habían matado. Los chicos me dijeron que un grupo de personas ya le había advertido que los iban a matar”, manifestó.
La madre de la víctima advirtió que “sin Justicia esto va a pasar a mayores”.
En el barrio se advertía un clima de tensión y la policía intensificó los controles ante la posibilidad de nuevos cruces violentos.

Commentarios

commentarios

Compartir

11 Comentarios

  1. No sea ridícula Alba Brito. Con el mismo criterio podría decir que se siente Ud. tocada, y que por algo será!!» lo que dijo (y sin embargo no se lo dije). «Defender lo indefendible»… se lee Ud. misma? hay tantas «Dominicanas que vienen a destruir matrimonios» como «Riocuartenses que estan acá y destruyen matriomonios», sinó menos. Y es lo mismo!!! NO SEA IDIOTA: ser dominicana, o boliviana, o australiana, o argentina o elija Ud. el gentilicio que desee, no impone directamente una condición de «destruyematrimonios». Decir «dominicana» para acusar una indiscutible e «indefendible» situación implica una carga importante de discriminación y etiquetado de una minoría poblacional que la mayoría de las veces no se encuentra en la mejor estima y respeto de esta ciudad, lamentablemente, siendo objeto de un trato indigno. Revise su concepto de discriminación. Y si no entiende alguna de las palabras que he utilizado aquí, le sugiero que busque un buen diccionario y se desasne. No quiero ser descortés, pero me parece usted una «Doña Rosa» cualquiera, con poco y nada de sentido crítico, que habla por hablar, y llena de prejuicios. No muy diferente a las personas a las que refiere la nota.

  2. Marcos,te aclaro que soy una mujer mayor y soltera nadie nadie me puso cuerno.Y a vos Jonathan Ezequiel Ross que seguro sos hijo de algunas de estas Dominicanas estas quedando como ridiculo al defender algo que no se puede defender.Te sentiste tocado.Por algo sera!!Decir la verdad no es discriminacion.y si hay dudas con investigar se aclara.

  3. Es una vergüenza lo que está sucediendo, en mi familia conocemos a más de 70 personas provenientes de Bolivia, gente que se levanta con la frente en alto todas las mañanas sin recordar prejuicios, diferencias y salen a trabajar…a luchar por un hogar digno, educación para sus hijos y sobre todo para el pan de cada día.
    Gente digna, Confiable, y por sobre todas las cosas RESPETUOSA.
    Nos llenamos la boca hablando de la paz, de las guerras… No nos respetamos ni a nosotros mismo…y hablamos de conflictos mundiales…
    La gente ha huido de sus hogares sólo con la ropa puesta, el sacrificio tirado por la borda porque a una manga de inadaptados no les importó nada de nada y entraron en sus casas y destrozaron, robaron…y qué desastres han hecho..!!!
    Entonces ahora…..Una vida x más de 30 familias atemorizadas, golpeadas y sin hogar.
    Ni una cosa ni la otra Gente, así no se hace la «Justicia», esto que estamos haciendo se llama INJUSTICIA,DESIGUALDAD..(palabras por lo q tanto reclaman)…dejemos que la Ley haga su trabajo no nosotros..no debemos..y menos de esta forma….

  4. no nos olvidemos de q hay una PERSONA, mas aya de q si se drogaba o no, no merecia la muerte, es injusto dejar libre a 5 personas q participaron en en homicido, le pegaron entre todos, porq unos libres y otros presos. cuando no hay justicia se genera impotencia y la gente a veces obra mal. no estoy de acuerdo con los saqueos, no nada de eso, pero tampoco quiero que haya mas muertes. no todos los bolivianos son iguales porq lo se tengo amigoa de la comunidad, mismos amigos q me comentaron q la mayoria de ellos se jactan de la muerte de este chico, obvio q mis amigos no opinan igual, pero es verdad q hay descriminacion entre argentinos y bolivianos. antes los miraba como gente tranquila y trabajadora hoy , con una mano en el corazon, les tengo miedo.

  5. y si a ALba el marido le puso los cuernos con la dominicana, no es probelma de las dominicanas, si no tuyo y tu marido

  6. Alba Brito, así que las Dominicanas vienen a romper matrimonios?… ¬¬ OK… te puedo decir que estás igualita que los otros, en la MISMITA bolsa nomás. Llena de prejuicios contra un grupo de gente de un país en particular. NO SOS MUY DIFERENTE de cualquiera de estas personas que tienen prejuicios contra los Bolivianos. Disculpe, pero con esos comentarios hipócritas no hace más que quedar como una ridícula.

  7. Conozco personalmente a una de las familias que viven ahi y que les asaltaron y les robaron todo y a mi como miembro de la sociedad riocuartense me da ASCO, VERGUENZA. Gente humilde, trabajadora que valora muchisimo mas las cosas que nosotros tenemos los argentinos. Es lamentable el asesinato de ese hombre pero no es lamentable que expulsen a gente que laburo rompiendose el alma COSA QUE POCOS ARGENTINOS CONOCEN para que les roben todo y los expulsen de sus casas? en que pensamos?? por favor. La violencia que se responde con violencia genera mayor violencia todavia! SOLO ESPERO QUE LA MADRE DEL HOMBRE ASESINADO NO SE REFIERA A LAS FAMILIAS BOLIVIANAS CUANDO HABLA DE QUE ESTAS PERSONAS NO TENDRIAN QUE VIVIR EN RIO CUARTO Y QUIERE HABLAR CON EL INTENDENTE, PORQUE QUE EQUIVOCADA ESTA! NO HAY QUE GENERALIZAR HAY GENTE BOLIVIANA BUENA Y GENTE ARGENTINA BUENA COMO MALA EN AMBOS CASOS. Que un asesino haya asesinado a un hombre no significa que TODOS vayan a asesinar, AHI HAY GENTE TRABAJADORA, HUMILDE, DE BUEN CORAZON QUE SE ROMPIERON TODO PARA PODER LABURAR Y VOLVER A SU PAIS PARA PODER MANTENER SUS FAMILIAS Y AHORA PERDIERON TODO, TIENEN MIEDO QUE HASTA LOS ASESINEN DESPUES DE ESE HOMBRE QUE CASI MATAN A GOLPES. POR FAVOR BASTA DE INSEGURIDAD Y DE XENOFOBIA SOMOS TODOS PERSONAS!

  8. Las familias bolivianas solo se dedican a trabajar.Porque los jueces y policias no toman medidas.no molestan a nadie son humildes.Esas medidas de hechar de un barrio a otros deberian hacerlo con todas esas Dominicanas que vienen a destruir matrimonios.Pero a esas los jueces las defienden por porque son los primeros en usarlas.Tienen que hacer algo por esa pobre gente por favor.

  9. Qué vergüenza nos tiene que dar lo que está ocurriendo! Que familias bolivianas tengan que abandonar sus hogares frente a las agresiones que son objeto. Dónde está la policía, la justicia?

  10. Lo ocurrido en Las Delicias es el resultado de la marginalidad que ningún gobierno ha resuelto,dónde está el Consejo Económico Social?..la UNRC..?..la SENAF…?…LA MUNAF?…LA POBLACIÓN ESTÁ A LA DERIVA…SIN SERVICIOS BÁSICOS Y CON MUCHA DROGA!!!!!…..La madre del muchacho asesinado no dice nada de la DROGADICCION Y asuntos turbios de él….se han vulnerado los Derechos de los Alumnos Bolivianos que no asisten a la Escuela Primaria «Leopoldo Lugones» por el miedo,PAREN A ESA MUJER que le reclama al Presidenta ayuda,que le pida a todos los políticos de todos los niveles TRABAJO DIGNO,salud,Educación!!!!!….VIVA LA HERMANDAD LATINOAMERICANA!!!!!

Dejar una respuesta