Discriminación

1
Compartir

La muerte de un joven derivó en amenazas, discursos xenófobos y temor por nuevos episodios de violencia. Ciudadanos bolivianos se concentraron en Colombia y Ruben Darío. Luego fueron a la comisaría de Banda Norte.

Actos de discriminación y violencia suben la tensión en el barrio Las Delicias, tras el aberrante crimen de un joven de 28 años.
Ciudadanos bolivianos se concentraron en Colombia y Ruben Darío, para rechazar discursos y actos de segregación, mientras familiares de la víctima fatal marcharon a Tribunales para «reclamar Justicia».
«Estamos reclamando por este problema que afecta a todos los bolivianos. Nos están calumniando ante los medios de comunicación y queremos garantías», enfatizó uno de los vecinos que participó de la protesta.
Añadió que «reaccionaron mal y duelen quienes agredieron a este joven, pero estaban cansados de que les roben».
«Nosotros nos ganamos todo con sacrificio. Nadie nos regaló nada y tenemos buenos vecinos argentinos. La Justicia ya está trabajando con el que cometió este delito. ¿Por qué tenemos que pagar nosotros?», destacó.
Otra mujer dijo que «hay miedo de que sigan saqueando las casas» y advirtió: «anoche robaron tres casas y noches anteriores también».

A la comisaría

IMG-20140902-WA0010

Al mediodía, los ciudadanos bolivianos marcharon hacia la comisaría de Banda Norte para exigir seguridad debido a los hechos de «venganza» desatados horas después del crimen.

Ola violenta

Este domingo, un grupo de personas incendiaron una vivienda donde se realizó la detención de los sospechosos y luego, golpearon a un hombre boliviano que debió ser hospitalizado. También intentaron un desalojo forzoso de su esposa embarazada de 8 meses, quien decidió abandonar la ciudad por las crecientes agresiones.
Severina Sánchez manifestó en diálogo con Telediario que los acusaron de ser responsables por el homicidio.
“No tenemos nada que ver, ni mi marido, ni yo. Hace unos minutos vinieron a mi casa y la quisieron saquear. Mi marido está todo golpeado y lo internaron”, resaltó.
Añadió que “los chicos sacaron mis cosas al patio y yo quiero que se aclare todo, no tenemos nada que ver y siento miedo, estoy sola… sin familia”.
“Cuando vinieron estos chicos, venía de ver a mi marido. No hice nada… ¿que iba a hacer? Estoy embarazada y solo quiero vivir tranquila”, expresó.
Severina admitió que ahora decidió irse de la ciudad, dejar su casa y perder todo por lo que lucharon durante años.

Corte del puente

Los familiares del joven asesinado el sábado en el barrio Las Delicias realizaron este mediodía un corte en el puente que une ese barrio con Alberdi.
En diálogo con Telediario, Sandra Argüello, madre de Jorge Alexis Rodríguez, pidió justicia por el asesinato de su hijo y reclamó que las autoridades relocalicen a las familias que están sindicadas como autoras del crimen.
“Queremos que se vayan, esto se va a convertir en una batalla campal, mataron a mi hijo y ahora se nos ríen”, expresó Argüello.
Otros vecinos del barrio Las Delicias también manifestaron su reclamo y consideraron que desde hace un tiempo se han suscitado enfrentamientos entre los jovenes del barrio, por lo cual pidieron que la policía y la justicia garanticen la seguridad en el sector para evitar más hechos de violencia.

El hecho

A Jorge Alexis Rodríguez lo mataron cuando regresaba de su casa. Un grupo de jóvenes, entre ellos adolescentes, lo sorprendieron en la madrugada del sábado y lo atacaron a golpes y machetazos. Luego, uno de los agresores tomó el arma y le efectuó dos disparos. A pesar de la asistencia de algunos vecinos, Jorge, un changarín de 28 años que trabajaba en la extracción de áridos, murió tras agonizar durante algunos segundos.
La Policía detuvo a 9 personas y con el paso de las horas, 5 de los sospechosos fueron liberados.
En un acto de venganza, amigos de la víctima habría quemado una precaria vivienda donde investigadores hallaron un arma que habría sido utilizada en el homicidio. Todo ocurrió en el barrio Las Delicias, un sector de familias humildes y necesidades urgentes, a metros del ostentoso country en el que reside el gobernador José Manuel De la Sota.
La familia anticipa una protesta en el puente que une Las Delicias con Alberdi y se prevén cortes al mediodía.
En los últimos tres años se multiciplaron los homicidios ó grescas con armas blancas y pistolas. Los muertos son pibes de sectores humildes que dirimen sus diferencias en la noche marginal y con la sangre caliente que derrama una bala. En el 2013, hubo otros 9 homicidios. Entre ellos, el de un remisero ultimado tras un hecho de asalto.
La violencia barrial es el mayor flagelo social de una ciudad que emerge injusta y desigual. Y es también el lugar donde chicos juegan a la muerte con una 22 que sigue recargada.

Historia trágica

Sandra Arguello, la madre de Jorge Alexis Rodríguez, el joven de 28 años asesinado brutalmente en Las Delicias, pidió «que se vayan de Río Cuarto estas personas y se lo vamos a pedir al intendente (Juan Jure)”
La mujer, resaltó que: “hace dos años mataron en el Alberdi a Thiago Arguello, que era mi nieto, y ahora surge esta situación con mi hijo”.
“El sábado estába trabajando cuando me llamaron para que me presente urgente en mi casa. No entendía nada y mi hija me confirmó que lo habían matado. Los chicos me dijeron que un grupo de personas ya le había advertido que los iban a matar”, manifestó.
La madre de la víctima advirtió que “sin Justicia esto va a pasar a mayores”.
En el barrio se advertía un clima de tensión y la policía intensificó los controles ante la posibilidad de nuevos cruces violentos.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. Hola, solo quiero aportar mi humilde opinión, como ciudadana de esta ciudad.
    Creo que la raiz de estos males, esta en que los gobiernos de Bolivia no han velado por sus compatriotas adecuadamente, de ahi que estas familias han debido de salir en busca de una vida mas digna, por cierto a un país como Argentina, que supo abrir los brazos a cuanto inmigrante llego. Pero creo que ya es hora de poner un freno a tanta inmigración.
    Y que contradicción esta sucediendo en estos momentos, porque Bolivia esta solicitando a los inmigrantes judios visa para que puedan esas familias establecerse allí.
    No creen que deberíamos nosotros hacer lo mismo?. teniendo en cuenta que esta gente tambien se aprovecha de los argentinos sustragendo tierra que nos les pertenece, tal es el caso en nuestro norte argentino, que han edificado un colegio, y a punta de pistola obligaban a los dueños de las tierras a desalojarlas o debían hacerse ciudadanos bolivianos.
    Por lo que veo no hay información con lo que esta pasando a nivel mundial, y menos en el país.

Dejar una respuesta