«La elevación a juicio permite evitar una prescripción»

0
Compartir

El fiscal Lega admitió que los planteos de oposición y nulidad demoraron el avance en la causa por el escándalo de los cheques, aunque resaltó que «la instrucción pudo llegar a su fin».

GUILLERMO LEGA

El Juez Federal Carlos Ochoa elevó a juicio la causa por asociación ilícita tributaria en la que están imputados Atilio Mengo y María Pía Cardoso.
La resolución será enviada a Córdoba para que defina el Tribunal Federal que deberá fijar fecha del proceso, aunque todavía se deben resolver planteos de nulidad en la Cámara.
En diálogo con Telediario, el fiscal Guillermo Lega resaltó que «la elevación a juicio permite evitar una prescripción»
Lega admitió que los planteos de oposición y nulidad demoraron el avance en la causa por el escándalo de los cheques, aunque resaltó que «la instrucción pudo llegar a su fin».

Más de un año

La Cámara de Apelaciones podría demorar «entre un año y dos» para resolver las nulidades.  Así lo estiman los abogados de los 19 implicados en las maniobras fraudulentas.
En caso de ser condenados, para Cardoso y Mengo la imputación prevé una pena que va de 3 años y 6 meses a 10 años de prisión.
Según señalaron altas fuentes judiciales a TD Digital, los acusados van a permanecer en libertad  ha
sta que se desarrolle el juicio porque “no hay riesgo procesal, ni de fuga”
La decisión del juez Ochoa es clave para evitar la prescripción de la causa.
Por el hecho están procesados como coautores Atilio Mengo, María Pía Cardoso, Luisina Mengo, Francina Mengo, Sergio Bertoni y Sebastián Barreiro.
Además, surgen como p
artícipes necesarios de asociación ilícita tributaria Hugo Agüero, Claudio Giles, Romina Moyano, Leonardo Pettiti, Gabriel Ludueña, Eduardo Metta, Diego Metta y Gabriel Metta.
La elevación a juicio no puede ser apelada, aunque la fecha de inicio dependerá del resultado de los planteos de nulidad.
Algunos imputados habrían adherido a la ley de blanqueo y, para la defensa, estaría la prescripta la persecución penal.
La Justicia investigó a Mengo por ser accionista de las firmas FLG y Soybens, dedicadas a la comercialización de cereales de la ciudad de Córdoba.  En la causa está involucrada y estuvo más de tres meses detenida en la cárcel local María Pía Cardoso.
Los investigadores apuntaron a las maniobras de comercialización marginal de granos a través de la utilización de personas indigentes y operatoria de cheques confirmarían la hipótesis de trabajo que vincula a las empresas Soybeans, FLG y la financiera.
Cuando María Pía Cardoso fue descubierta con siete indigentes que estaban por cobrar cheques de 40 mil pesos cada uno, la asociación ilícita que habría integrado la abogada ya llevaba al menos cinco años orquestando maniobras para evadir impuestos federales, según había constatado el Juzgado Federal de Río Cuarto.

Commentarios

commentarios

Compartir