«Encerrando al adicto ó condenándolo no solucionamos nada»

1
Compartir

Lo dijo la licenciada Verónica Delgado, coordinadora del proyecto de la UNRC que busca integrar a instituciones de la ciudad en una lucha conjunta contra las adicciones.

VERONICA DELGADO

Tras las manifestaciones del titular del Sedronar, Juan Carlos Molina,  quien aseguró  que presentará un proyecto de ley para evitar “la criminalización del que consume”, la licenciada Verónica Delgado respaldó la iniciativa y manifestó que «encerrando al adicto ó condenándolo no solucionamos nada»
Delgado, coordinadora del proyecto de la UNRC que busca integrar a instituciones de la ciudad en una lucha conjunta contra las adicciones, sostuvo en diálogo con Telediario que «la no penalización del consumo no tiene nada que ver con la legalización en la venta de drogas».
«Desde hace dos meses estamos trabajando activamente con el Sedronar, que tuvo un cambio importante desde diciembre, con un abordaje territorial. El objetivo es salir a distintos puntos del país para conocer las necesidades puntuales», indicó.
Añadió que se necesita «captar las demandas puntuales de cada barrio y cada lugar de la ciudad, ante la falta de recursos y lugares para asistir a quien pide ayuda»
La especialista dijo que «al adicto se lo considera como un enfermo ó un delincuente y las opciones son la cárcel ó un lugar de encierro»
«El problema es en realidad social y hay que abordarlo en ese sentido. Encerrando al adicto ó condenándolo no solucionamos nada. Lo estamos alejando pero volverá a la sociedad que sigue generando personas adictas», enfatizó.
Delgado dijo que «la no penalización del consumo no tiene nada que ver con la legalización en la venta de drogas».
«El común de la sociedad, que no tiene tanta información, considera que se va a liberar y potenciar el consumo y no tiene que ver con esto. Hay que cambiar el foco de la mirada a una cuestión social», opinó.

Proyecto

“Estamos trabajando en la presentación de un proyecto de modificación de tres artículos de la ley 23.737″, que es la que refiere a tenencia y tráfico de estupefacientes, y “no queremos plantear la despenalización, sino que el que consume en el ámbito personal no vaya preso”. Lo señaló Juan Carlos Molina, titular del Sedronar.
“Se trata de poner en la legalidad lo que ya es un hecho”, señaló Molina, y explicó que “a partir de dos fallos de la Corte Suprema el consumo en el ámbito personal no es punible, por eso es poner en la legalidad eso y no criminalizar a los consumidores”.
El funcionario detalló que el proyecto plantea “la modificación del artículo 5″, ya que considera que “hay que penalizar la comercialización, y que los dealers tienen que ir presos”.
“El consumo personal ya no esta penalizado de hecho, ahora buscamos que sea transparente”, puntualizó Molina en declaraciones a radio Del Plata.
Y agregó: “la Sedronar está presente, tenemos centros, inauguramos uno hace poco y hay 50 en construcción”.
El funcionario denunció además que en muchos casos “hay violencia institucional, hay muchos que son detenidos por portación de cara”, y remarcó que “todo ese proceso, desde que es detenido y hasta que el juez decide que el delito no es punible, le cuesta al Estado 1.200 millones de pesos anuales”.
Y aseguró que es preferible “derivar ese dinero a la verdadera lucha contra el narcotráfico” y que “desde ese lugar” se plantea esta modificación.
Molina anunció también que este proyecto de modificación de la ley será “acompañado por otros dos proyectos: uno para la regulación de la publicidad de alcohol y otro para la regulación de publicidad de medicamentos”.
En este sentido apuntó que “el mayor consumo es el del alcohol. Según las estadísticas de los centros toxicológicos, el 70 por ciento de los que ingresan lo hacen por problemas con el alcohol”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta