El plan macabro apuntó contra la población civil

1
Compartir

Así calificó el doctor Viqueira, la principal hipótesis sobre la explosión que dio origen a la tragedia en Río Tercero. Afirmó que estuvo direccionada hacia la población civil.

RIO TERCERO INSPECCION

Tras el recorrido por la Fábrica Militar de Rìo Tercero, junto a jueces y fiscales del juicio oral, el abogado querellante Horacio Viqueira resaltó que las explosiones en la que murieron siete personas y hubo mas de 300 heridos, tuvieron una macabra planificación y fueron direccionadas hacia la población civil.
«Esto corrobora lo que veníamos sosteniendo sobre la direccionalidad. Estuvieron programadas para evitar los efectos hacia la zona de la petroquímica. Las consecuencias principales se dieron hacia el sector este, donde están los barrios», enfatizó.
Viqueira manifestó que «la población sufrió gravísimas consecuencias, incluso con muertos, mientras que a 150 metros, donde está la portería número uno, no hubo ningún daño».
«Dentro de la propia planta de carga, los edificios que están hacia el este aparecen más derruidos y el resto emerge intacto», aseveró.

Inspección

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal se trasladó a la localidad de Río Tercero para realizar una inspección ocular en las instalaciones de la fábrica militar siniestrada en noviembre de 1995.
La inspección permitió verificar el sector y condiciones del predio, cuya voladura se cobró siete vidas y dejó a más de 300 personas heridas.
El procedimiento fue encabezado por los vocales Carlos Lascano y Mario Garzón.

El juicio

Por el hecho, estan procesados  por “estrago doloso seguido de muerte”, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto (eran autoridades de la fábrica); Carlos Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares).
Durante el juicio, se incorporaron alrededor de 140 pruebas testimoniales, 80 mediante lectura y unos 50 que deberán exponer en la sala de audiencias, a lo que se suman más de 200 informes técnicos sobre el trágico siniestro.
El ex presidente Carlos Menen y el ex jefe del Ejército Martín Balza, en funciones al momento de los hechos, no son parte de este juicio porque fueron sobreseídos, no obstante esas resoluciones fueron recurridas y se espera que se definan.
De acuerdo a los datos del auto de elevación a juicio, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, que tuvo origen en el “incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado existente en la Planta de Carga de la Fmrt”.
El expediente de la investigación sostiene que “todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”.
Como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Dejar una respuesta