Se agudiza la tensión en Gaza: Aviación israelí mató a tres líderes militares de Hamas

1
Compartir

Se trata de un duro golpe político y militar que muestra los alcances de los servicios de inteligencia de Israel. Hamas prometió vengar las muertes.

hamas

Un ataque aéreo israelí sobre Gaza mató a tres altos mandos del brazo militar de Hamas, mostrando los alcances de los servicios de inteligencia israelí, a dos días de la ruptura de la tregua y las negociaciones indirectas en Egipto.

Israel aseguró que el trío había sido clave en la expansión de las capacidades militares de las «Brigadas de Ezzedin Al Qasam» en los últimos años, principalmente en la construcción de túneles, la formación de combatientes y el contrabando de armas a Gaza.

Hamas prometió vengar la muerte de los tres comandantes en un comunicado en el que aseguró que «Israel pagará por los crímenes que perpetra sobre el pueblo palestino. Estas acciones lo único que hacen es fortalecer nuestra determinación a seguir luchando».

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió la «inteligencia superior» del servicio de seguridad Shin Bet y la «ejecución precisa» del ataque por el ejército.

Los comandantes muertos fueron identificados por Israel y Hamas como Mohammed Abu Shamala, Raed al Attar y Mohammed Barhoum. Shamala y Al Attar eran objetivos prioritarios de Israel, en especial el primero al que los servicios de inteligencia internos israelíes relacionaban con la captura en 2006 del soldado israelí Gilad Shalit en la operación «Kerem Shalom».

El ataque aéreo ocurrió en la madrugada de hoy en el barrio de Tel Sultan de Rafah cuando varios misiles explotaron contra un edificio de cuatro pisos, aseguraron la policía y testigos.

En el bombardeo, otros cinco civiles murieron y al menos cuarenta personas resultaron heridas, informó la agencia de noticias EFE.

Estos últimos bombardeos se dan luego de que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes para alcanzar una tregua sostenible se rompieran el martes. Tras el quiebre del diálogo, Hamas reanudó los ataques contra Israel, incluso antes de la finalización formal de la tregua de seis días en la medianoche de ese día. Horas antes de la reanudación del fuego, representantes de Hamas habían denunciado que Israel estaba llevando las discusiones a un «callejón sin salida» y que la tregua era «muy débil».

(Télam)

Commentarios

commentarios

Compartir