«La Chikungunya debe ocuparnos pero no alarmarnos»

1
Compartir

Lo dijo la doctora Marta Grippo, quien sostuvo que «el municipio aún no recibió la notificación oficial» del primer caso en Córdoba.

5147550-3x2-940x627

Una mujer de unos 30 años contrajo la fiebre Chikungunya en República Dominicana y es el primer caso confirmado en Córdoba, según indicó la titular de Epidemiología de la Provincia, María Frías.
“Ha dado positivo. Es el único caso confirmado en Córdoba, porque tenemos otro que ha sido negativo”, indicó Frías a Cadena 3.
Frías dijo que la mujer contrajo el virus en República Dominicana. Es decir, se trata de un caso importado de la fiebre que es transmitida a los seres humanos por dos tipos de mosquitos, uno de ellos el aedes aegypti, el mismo involucrado en la transmisión del dengue.
Por su parte, la doctora Marta Gripo, subsecretaria de Salud, sostuvo que «el municipio aún no recibió la notificación oficial» del primer caso en Córdoba.
De todos modos, consideró que «la situación debe preocuparnos y ocuparnos, aunque no generar alarma»

Cifras y datos

  • La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  • Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
  • Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
  • Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
  • A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
  • La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. conozco una persona que ya dos veces ha sido mordido por este mosquito el cual de la nada ha aparecido y se ha quedado. Gracias a Dios no es tan fuerte como el dengue del cual yo si he sido victima. De todos modos es un mal que podemos todos prevenir al no almacenar articulos con agua estancada.

Comments are closed.