Se presentó en Río Cuarto el programa Sumar

0
Compartir

La Provincia presento el programa Sumar, una ampliación del Plan Nacer, que tiene como objetivo profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.
DSC_0780 (1)

Funcionarios del ministerio de Salud presentaron el Programa Sumar, una ampliación del Plan Nacer. El mismo está dirigido a niños, adolescentes de 6 a 19 años, embarazadas y mujeres hasta 64 años, sin obra social; con el propósito de mejorar y profundizar las prestaciones que realizan los establecimientos públicos de salud.
«Con este programa, que la Nación baja a las provincias y estás a los municipios, se propone disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna, profundizar el cuidado de la salud en niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, mejorar el cuidado integral de la mujer a través de controles preventivos y reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y cáncer de mama», se indicó.
La doctora Andrea Ferri, coordinadora provincial del Programa, explicó que desde la Nación se envían fondos a las provincias, para ser distribuidos en los diferentes establecimientos de salud de las distintas localidades, con el objetivo de realizar prestaciones a las personas que no cuentan con obra social.
“El programa prevé que cada centro de salud, según la complejidad y la población que tiene a cargo, realice los controles de salud y la detección del riesgo, en aquellas personas que no tiene cobertura social”, expresó.
Además remarcó: “El programa plantea como estrategia salir en la búsqueda de los espacios donde están los adolescentes, los niños y las mujeres mayores, para poder trabajar a través de temáticas como talleres y así cumplir con los objetivos sanitarios”.
Por su parte, el secretario de Salud para el sur provincial, Miguel Minardi, manifestó: “Con el programa se ven beneficiados los efectores públicos de los municipios y comunas de la provincia con un ingreso mayor de dinero para mejorar y ampliar las prestaciones de primero, segundo y tercer nivel, para todos los pacientes carenciados”.
“La Provincia habitualmente llega a todas las comunidades a través de los Fofindes y a través de los hospitales provinciales realiza prestaciones de segundo y tercer nivel de complejidad; por lo que este programa que es un aporte de la Nación, permite un aporte más a los establecimientos de salud”, agregó.
En el encuentro se presentaron y detallaron las prestaciones y las acciones previstas por el Programa, como así también la correspondiente firma del Compromiso de Gestión y Compromiso de Administración con los municipios y comunas que están dentro del Programa.
Estuvieron presentes el director del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Dr. Héctor Schiaroli, miembros del ministerio de Salud de la provincia de Córdoba; intendentes y Secretarios de Salud de las localidades que ya tenían convenio con Plan Nacer, perteneciente a los departamentos Río Cuarto, Juárez Célman, Roque Sáenz Peña y General Roca.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta