Para Stiglitz, el fallo de Griesa es una «bomba» al sistema económico global

0
Compartir

El economista consideró que «la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan»

econ_rose41__01__630x420

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se refirió así al fallo que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre. «Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que EEUU le está tirando a todo el sistema económico global», denunció.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre, es una suerte de «bomba» lanzada al sistema económico global.

«Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global», aseguró Stiglitz, citado por el diario The New York Times. «No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina», agregó.

El economista consideró que «la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan», en referencia al fallo dictado por Griesa que obliga al gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes.

En ese sentido, el artí­culo sostiene: «Mientras la firma del Sr.(Paul) Singer (titular del fondo buitre NML) tiene todaví­a que cobrar algún dinero de la Argentina, algunos expertos en deuda señalan que la batalla ya orientó la balanza a favor de los acreedores en el enorme mercado de deuda al que acuden regularmente los paí­ses para enfrentar su déficit».

La consecuencia de este cambio en la relación de fuerzas es bastante lógico: «Los paí­ses en crisis ahora pueden encontrar más difí­cil hallar alivio de los acreedores después de un default de su deuda», indica el texto.

Commentarios

commentarios

Compartir