Tiempo de definición

0
Compartir

El abogado Narcisi se sumó a los planteos de Valverde y pidió el apartamiento de Bossio. También solicitó la libertad de su defendida, Lucía Inés Vargas.

vargas - caso sabena

La Cámara del Crimen dio lugar el pasado viernes al pedido de casación formulado por el abogado de José Vargas y ahora definirá el Tribunal Superior de Justicia la suerte del planteo judicial.
Así lo confirmó a Telediario el abogado defensor Jorge Valverde, quien había presentado la casación tras la caída de la probation por un agravamiento de la acusación.
«Pepe» Vargas y su hija, Lucía Inés, están imputados junto al «Yaca» Vargas por “secuestro coactivo agravado por el número de participantes».  Mientras se resuelve la situación de fondo, se espera que el Tribunal defina si continúa el juicio con los tres imputados.
En la audiencia de esta mañana, el abogado Osvaldo Narcisi se sumó a los planteos de Valverde y pidió el apartamiento del abogado querellante, René Bossio. También solicitó la libertad de su defendida, Lucía Inés Vargas.

«Arde Troya»

Los planteos de nulidad de la defensa de la familia Vargas generaron fuertes cruces en el juicio por la desaparición de Nicolás Sabena.
Los jueces habían agravado la calificación penal de los principales sospechosos y determinaron la detención de José Vargas y su hija Lucía Inés. Ambos, fueron incorporados al proceso que se impulsa contra «El Yaca» Vargas.
En diálogo con la prensa, el abogado querellante René Bossio manifestó que «el doctor Valverde considera que «Lucía Vargas y Pepe Vargas no deberían estar en este juicio».
«Para Valverde, el auto por el que la Cámara ordena la detención de los imputados no está firme porque presentó un planteo de casación. Él considera que no deben estar en este juicio. Además, pidió mi apartamiento por una firma en el expediente en el 2009 que impediría, según se criterio, que yo asesore a Rosa Sabena», subrayó.
Bossio resaltó que no conocía a la familia Vargas. «Nunca hablé con ellos, no los había visto hasta este juicio, ni les hice un escrito. Por lo tanto, creo que se trata de una simple situación formal», afirmó.
En relación a los pedidos de nulidad de «no participación de Vargas y su hija», Bossio aseveró que la Cámara «no hizo lugar».
«El recurso de casación no es suspensivo, está en trámite. Son etapas procesales, nada más», manifestó.
Por su parte, Rosa Sabena expresó que está «muy preocupada y mal por todo esto».
«Ahora me quieren sacar el abogado. Valverde no le llega ni a los talones a Bossio. Le molesta que tenemos un Tribunal probo y con agallas para detener a estos asesinos que eluden la Justicia desde hace 6 años», aseveró.
La mujer advirtió: «si me separan de mi abogado voy a luchar a muerte y va a arder Troya. Estoy loca de dolor, pero tengo la cabeza muy cuerda»

Habló por primera vez

Tras su detención, José Vargas habló por primera vez desde que desapareció Nicolás Sabena y negó responsabilidad por la ausencia del joven.
Vargas fue detenido en la vía pública junto a su hija Lucía Inés, y ambos resultaron trasladados a la Unidad Departamental, donde permanecen alojados en la Alcaidía.
El comisario mayor Oscar Zuin aseguró que no estaban armados, ni opusieron resistencia.
Hubo tres allanamientos el lunes para intentar cercarlos, aunque habían dado resultado negativo. Sin embargo, los investigadores tenían datos de los sectores donde podrían intentar ocultarse.
El imputado dijo que recordaba a Nicolás “como una buena persona”, aunque expresó “no me interesa”, cuando le consultaron sobre qué pudo haber pasado con el jóven que fue visto por última vez en septiembre de 2008, en la quinta que los Vargas poseían cerca de la ruta A005.

– ¿Cuándo fue la última vez que lo vio a Nicolás?

– El día que se fue de mi casa, estaba sano y salvo.

– ¿El se fue de su casa voluntariamente?

– Si, él se manejaba solo.

– Se habla de que había tráfico de drogas y que ustedes lo utilizaban para eso…

– No, hermano… Estás equivocado.

– ¿Qué piensa de todo lo que se dice?

– Nada, porque no he hecho nada y mi familia tampoco…

– ¿Se había escondido Vargas? ¿Por qué no se entregó?

– Cómo me voy a entregar si hace un rato me enteré…

– ¿Por qué se los culpa a ustedes?

– Por política, es todo política

 – ¿Qué cree que pudo haber pasado con Nicolás?

– No sé, no me interesa… Mientras estuvo en mi casa estaba bien.

– ¿Donde cree que está ahora? La madre lo está buscando…

– No sé… la madre… muy buena madre (dijo en forma irónica)

– ¿Qué tiene para decir de la familia Sabena?

– Nada, no me interesa.

– No entiende el dolor de una familia que busca a su hija desde hace tanto tiempo….

– Si…

– Vargas, ¿usted cree que aportó lo que tenía que aportar?

– Si…

– ¿Por qué no habló antes?

– Si yo hablé…

Detención

La Cámara Segunda del Crimen ordenó la detención de tres integrantes de la familia Vargas, principales sospechosos por la desaparición de Nicolás Sabena.
Además del principal imputado, José “El Yaca” Vargas, el Tribunal dictaminó aprehender a José Vargas y su hija, Lucía Inés.
Los jueces agravaron la calificación penal de los principales sospechosos a “secuestro coactivo agravado por el número de participantes”, por la desaparición de Nicolás, quien fue visto por última vez en septiembre de 2008.

Satisfacción

Rosa Sabena, la mamá de Nicolás, manifestó su satisfacción por la decisión de la Cámara Segunda del Crimen, que ordenó la detención de los tres integrantes de la familia Vargas, principales sospechosos por la desaparición del joven.
“Los jueces agravaron la imputación tras el pedido del fiscal y el delito tiene una pena de 10 a 15 años”, enfatizó.
Rosa manifestó que “tuvimos la suerte de tener un Tribunal responsable, que leyó el expediente, ordenó inspecciones como las que ocurrieron la semana pasada y con jueces que conocían cómo sucedieron los hechos”.
“Los episodios fueron como yo siempre dije”, expresó en diálogo con Telediario.
La mujer, convertida en madre coraje a partir de una lucha incansable en busca de la verdad, aseveró: “Es la coronación a tantos años de esfuerzo, de sufrimiento, de negaciones… La Justicia me ha dado un aliciente y el sentimiento es hermoso. Hasta ahora, me sentía en tierra de nadie porque parecía que cualquier delincuente podía hacer desaparecer un hijo”, subrayó.
Por su parte, el abogado querellante, René Bossio, afirmó que “Nicolás nunca salió por sus propios medios de la quinta”.
“Veníamos sosteniendo de que no se trataba de una simple prohibición ilegítima de la libertad, sino que estuvo secuestrado y oculto. Lo obligaron a hacer algo en contra de su voluntad, en especial con un conflicto relacionado a las drogas”, señaló.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta