El mundial en la escuela

0
Compartir

Si en nuestra sociedad existe un fenómeno que despierte el interés de grandes sectores de la sociedad, es éste fenómeno multifuncional y multicultural: el fútbol. Estamos sobre el mundial de fútbol de Brasil 2014. Sus relaciones con la diversión, el ejercicio físico, la competición, las normas, la comunicación, y últimamente, con una notable institucionalización, otorgan a el fútbol, un protagonismo social que muy pocos fenómenos sociales pueden atribuirse. Aunque la competitividad pueda ser considerada como uno de los tres universales culturales que posiblemente orientarán la convivencia en este turbulento siglo XXI, su función y significación pedagógica pueden ser incorrectas cuando esa competitividad contamine negativamente los espacios que le son propios. Estoy más que convencida que los tres universales culturales de este siglo serán: Educación, competitividad y el deporte. A la escuela se le presenta una oportunidad maravillosa para poder trabajar grupalmente con sus alumnos, distintas actividades que involucren todas las áreas de aprendizajes.
Es una buena ocasión para que los profesores de Educación Física vieran el partido con los alumnos, y luego realizar un debate sobre las jugadas, reglamentos, opiniones, etc.». Se puede grabar el partido y el profesor lo puede dar en su hora de clases. Al reglamento ya lo conocen todos los chicos. La escuela no debe dar la espalda a lo que significa Identidad Nacional y el fútbol es un elemento que la unifica. Una propuesta de trabajo para las escuelas: Para aquellos docentes que quieran realizar un análisis sobre este tema aquí se presenta una propuesta de trabajo… Consiste en responder sólo 5 preguntas.

1. ¿Qué define un partido de fútbol?, ¿la realidad cambió al terminar el partido?
2. ¿Se juega en un partido de fútbol el honor nacional? Si la respuesta es afirmativa, explique también por qué cree usted que las mujeres no son dignas defensoras del honor nacional.
3. Haga la comparación entre lo que significa la vida de un futbolista profesional y la vida de una maestra de frontera.
4. ¿Considera usted que la realidad del país cambiará luego de terminado el mundial?, ¿por qué?
5. ¿A qué se debe que los medios de comunicación se hagan eco de una supuesta pasión nacional por el fútbol masculino descuidando deportes supuestamente femeninos? ¿Y qué podría acotar sobre la sociedad misma en este punto?

El proyecto se presenta desde el área de Matemática; sin embargo, es una propuesta de trabajo interdisciplinario con Historia, Geografía y Computación. Los recursos materiales pueden ser bibliográficos: enciclopedias, revistas y diarios de circulación masiva, libros de texto, etc.

Tecnológicos: material procesador de texto, planilla de cálculo, calculadora, Internet, radio, televisión, etc.

Los recursos humanos. El trabajo se desarrolla durante las clases de Matemática con la profesora del área.
El profesor de computación colabora con los alumnos, durante sus horas de clase, en la utilización del procesador de texto, la planilla de cálculo y la navegación en Internet.

Evaluación de los alumnos
Los alumnos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• La resolución completa y correcta de las fichas de trabajo.
• El reconocimiento de que la matemática se encuentra en el quehacer cotidiano.
• La activa participación e interés en la búsqueda de información.
• La colaboración grupal y el trabajo solidario.
• La presentación puntual y adecuada de los trabajos.

Evaluación del proyecto

• El proyecto será evaluado por los mismos alumnos a través de un instrumento que releve información necesaria para posteriores propuestas de trabajo.
• La docente responsable del proyecto realizará una síntesis de lo trabajado a partir de la experiencia y la información brindada por los alumnos.

A partir de este análisis podemos contestar la tercera pregunta ¿Es lo mismo la diversidad en la escuela que la escuela de la diversidad? No se trata de un juego de palabras, la diversidad siempre estuvo en la escuela: allí concurrían personas con diversas historias, estilos de vida, formas de apropiarse de los insumos culturales, etc. Lo importante aquí es destacar que la escuela de la diversidad hoy, es el lugar de la negociación y mediación entre los distintos modelos culturales que tienen que convivir en un espacio en común: el educativo. Por lo tanto la función de la misma en esta diversidad, es traducir y entender los distintos significados que cada cultura trae, como es el fútbol, volverlos legibles (entendibles) y comprensibles para todos los que habitan.
Para finalizar, diría que solo la escuela, y aquí recuperaríamos algo de las promesas de la modernidad, puede poner en escena esta pluralidad y diversidad, para que puedan ser analizadas y comprendidas a partir del juego de las diferencias y del diálogo.

Autora: Lic. ELENA FARAH

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta