Con más de 500 participantes se desarrolla el congreso de Agricultura Familiar

0
Compartir

El 65 % de los productores del país representaban al sector de la agricultura familiar y representan el 20 % de la producción bruta.

AGRICULTURA FAMILIAR

PRENSA UNRC – Durante el acto de apertura el presidente del INTA llamó a cuidar la tierra y fortalecer la soberanía alimentaria.
Francisco Juan Oscar Anglesio, presidente del INTA, visitó este jueves el campus de la UNRC en el marco del Primer Congreso del Foro de Universidades Nacionales para las Agricultura Familiar que se desarrolla hasta este viernes en la UNRC en el marco del año internacional de la agricultura familiar. Destacó que “en la sociedad actual la formación de recursos humanos pasa por la educación para el cuidado de los recursos naturales y por eso tenemos que cuidar la tierra, que en la argentina es muy rica”.
Destacó que el 65 % de los productores del país representaban al sector de la agricultura familiar y representan el 20 % de la producción bruta. “Y quiero decir en este sentido que la agricultura familiar además de las defensa del medio ambiente incluyen además diversos aportes a la soberanía alimentaria por eso debemos fortalecerla”.
El acto de apertura del Congreso fue presidido por el rector Marcelo Ruiz y el vicerrector Javier Salminis quienes fueron acompañados en el estrado por el presidente del INTA, el presidente del Foro de Agricultura Familiar de la región pampeana Guillermo Hang, la Directora del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar-CIPAF, Andrea Maggio y el director del Centro Regional Córdoba del Inta, Eduardo Martellotto. La ceremonia tuvo lugar ante un aula mayor colmada de público de las distintas regiones del país que se llegaron al Congreso. En tanto en las cercanías del aula mayor se realizaba una feria con la exposición y venta de productos de los agricultores.
El Congreso fue organizado por la UNRC, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Córdoba junto al INTA y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Tiene como objetivo fortalecer los foros regionales de universidades nacionales para la agricultura familiar, discutir los principales problemas y oportunidades del sector, destacar el valor social, económico y cultural de este sistema de producción, establecer posición sobre el papel del sector en el desarrollo nacional y promover la visibilidad curricular de la agricultura familiar en las universidades nacionales.
Durante el acto de apertura se presentó el taller del grupo del Folclore del Departamento de Arte de la UNRC que interpretó en danza motivos tradicionales y que recibió el caluroso aplauso del público.

«Democratización de la tierra»

El rector Marcelo Ruiz al uso de la palabra señaló que “este encuentro es histórico puesto que provoca una vinculación entre políticas públicas, conocimiento crítico y el sujeto que participa en las prácticas de la agricultura familiar».
«La relación entre estos tres factores es un tránsito hacia la democratización de la tierra y el reconocimiento de las diversidades culturales y esto nos lleva al análisis del poder y al debate sobre la justicia social y la justicia ambiental, un debate central para las grandes problemáticas de la Nación”, enfatizó.
El vicerrector Javier Salminis explicó que en octubre del año 2013 el Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar invitó a la UNRC a organizar este primer Congreso “con la principal idea de dar un paso hacia la visualización de lo que significa la agricultura familiar. Y además para que las universidades nacionales tomen como una de sus prioridades el tema en sus políticas de extensión e investigación y también en la formación de las estructuras curriculares”.
Señaló que “por eso el principal objetivo de este Congreso es lograr la visualización trascendente de lo que es la agricultura familiar y bueno en este sentido estamos muy conformes porque hoy nos acompañan 500 personas”. Tras lo cual agradeció a las distintas áreas de la UNRC que colaboraron en la realización del Congreso.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta