«Será bastante complicado llevar a la práctica el registro»

0
Compartir

Cendoya respaldó el nuevo Código, aunque admitió que será compleja la instrumentación del registro para menores y el control para prohibir el consumo de alcohol.

NOCHE

El subsecretario de Gobierno, Jorge Cendoya, consideró que el nuevo Código de Espectáculos Públicos será «una apuesta superadora», aunque reconoció que «resultará compleja la aplicación».
La polémica sobre el lugar en que deben instalarse los pubs y boliches lleva años de debate, normas incumplidas y reclamos insistentes de vecinos.
«La mayoría de las cuestiones que estaban pendientes de resolución se han contemplado», opinó Cendyoa.
En relación a la presencia de jóvenes de 17 años en confiterías para mayores, y la creación de matinés y estudiantinas para adolescentes, el funcionario opinó que «es un tema conflictivo, aunque se mejora la situación»
«Se aclaran los horarios y edades. Aunque este Código va a generar una mayor demanda de trabajo del personal municipal, sobre todo en la inspección», expresó.
Admitió que «será un problema el control para evitar el consumo de alcohol por parte de los menores».
«Además, será bastante complicado trasladar a la práctica el registro para que los padres autoricen la presencia de sus hijos. El registro lo va a llevar a cabo la secretaría de Gobierno», afirmó.
Para Cendoya, «habrá una mejora en las condiciones de seguridad con las cámaras y los contadores electrónicos, porque esto favorecerá la inspección de los agentes del Edecom».

Radicación

Hay numerosos locales nocturnos ubicados en el micro y macro centro, a pesar de los intentos por crear zonas exclusivas para la noche riocuartense.
Las relocalizaciones nunca se concretaron y el Código de Espectacúlos Públicos que se aprobaría en la próxima sesión parlamentaria prevé cuáles serán los sectores permitidos para futuros emprendimientos.
Entre las opciones surgen, la avenida Costanera, la avenida Reforma Universitaria, el boulevad Buteler, la diagonal Cervantes -desde San Martín hasta Tejerina-, Tejerina – desde Cervantes hasta Moreno-, boulevard de Circunvalación y Quaranta -desde Irigoyen a Hernandarias-.
Según indica la normativa «la localizadión se regirá de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano».

Seguridad

En la seguridad de los locales nocturnos, también habrá cambios. Se podrá bailar en pubs con espacios restringidos y hasta las 4 de la mañana. Además, un sistema de avanzada provocará una interrupción de la consola de audio si el boliche supera los 90 decíbeles permitidos.
El concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, dijo que las confiterías y pubs estarán obligados a contar con cámaras de seguridad para grabar lo que sucede en el interior y el exterior de los locales, en una visión desde la puerta de acceso.
“La incorporación de cámaras permitirá controlar la cantidad de público y la seguridad. La secretaría de Gobierno deberá definir quien accede a esas imágenes”, expresó.
El artículo 38 del nuevo Código, indica que “los locales deberán instalar cámaras de seguridad en el interior y exterior de las puertas de ingreso y egreso”.
“El sistema deberá permitir el monitoreo por internet por parte del Organismo Técnico de Aplicación (secretario de Gobierno). Las grabaciones deberán ser resguardadas por los titulares por 60 días y puestas a disposición del OTA cuando este lo considere conveniente”, subraya el texto.
La judicialización de las sanciones y las zonas grises legislativas habrían sido superadas con el nuevo Código.
“Hemos avanzado con normas más claras y precisas, que dan claridad y disponen mayor rigidez para quienes reinciden. Si un local genera una molestia en los vecinos directamente hay que proceder a cerrarlo”, enfatizó Scoppa.

La noche de los chicos

Los adolescentes y jóvenes tendrán otras opciones en la noche riocuartense, cuando se apruebe el nuevo Códido de Espectáculos Públicos.
La normativa prevé una habilitación especial para las personas de 17 años, quienes podrán ingresar a los locales «si cuentan con la autorización fehaciente manifestada por su padres, tutores ó representantes legales ante un registro especial que deberá habilitar la secretaría de Gobierno».
El principal eje de debate que surge de la modificación está ligado a la prohibición para que puedan consumir alcohol. Los responsables de la confitería deberán garantizar que el menor de edad no acceda a las bebidas, aunque también podrían decidir impedir el ingreso de jóvenes de 17 años a la noche de adultos.
Además, habra matiné para los chicos de entre 14 y 16 años. Los boliches y salones de fiestas privados estarán habilitados para los eventos. El ingreso no podrá ser posterior a las 22 horas y el final del encuentro será a la 1 de la mañana.
El Código incorpora también las estudiantinas para jóvenes de 16 y 17 años. En este caso, el ingreso no podrá superar las 0 horas y concluirá la fiesta a las 5 de la mañana. «En los mismos no podrá venderse o proveerse bebidas alcohólicas», indica la legislación.

 «Muchas dudas»

Fernando Pastrana propietario de un pub local manifestó dudas sobre el impacto del nuevo Código de Espectáculos Públicos, al señalar que «una cosa es la teoría pero hay que verlo en la práctica».
«Se permite que haya pistas de baile pero con restricciones en el espacio físico y esto es inviable. Además, a las 4 de la mañana tenemos que bajar la música y esto es contradictorio», consideró.
Para Pastrana, el nuevo Código «es un traje a medida para los boliches bailables porque la noche se ha extendido mucho».
«A los concejales los hemos invitado a que recorran la ciudad y vean cómo se mueve el público. Río Cuarto siempre tuvo la característica de ser una ciudad con muy buena noche y esto está cambiando», afirmó.
Sobre las cámaras de seguridad, Pastrana evaluó que «una cosa es la realidad y otra muy distinta es la práctica».

Commentarios

commentarios

Compartir