Picaduras que enferman

0
Compartir

En los últimos años, la agenda de salud pública mundial viró en buena medida hacia las enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, aquellas relacionadas con los hábitos de vida de la población y que se pueden convertir en crónicas, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial o las cardiovasculares. Sin embargo, este año la Organización Mundial de la Salud volvió a orientar el foco de la atención en las enfermedades transmisibles por vectores (organismos que transmiten patógenos de una persona o animal a otra persona) y que intervienen en el contagio, por ejemplo, de dengue, paludismo, leishmaniasis, enfermedad de Lyme, fiebre amarilla y esquistosomiasis.
Ejemplo de vectores pueden ser el mosquito, la garrapata, la vinchuca y los caracoles de agua dulce.
La OMS destacó que anualmente más de mil millones de personas se infectan y más de un millón mueren a causa de enfermedades transmitidas por vectores. El día mundial de la salud, que fue el pasado lunes, el organismo internacional buscó concientizar sobre esta problemática a través del lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

Objetivo
“Un programa de salud mundial que otorgue la mayor prioridad al control de los vectores podría salvar muchas vidas y evitar mucho sufrimiento. Intervenciones sencillas y no demasiados costosas, pero que son muy eficaces, como el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores, ya han salvado millones de vidas”, describió como objetivo Margaret Chan, directora General de la OMS. “En el siglo 21 nadie debería morir por la picadura de un mosquito, un flebótomo, un simúlido o una garrapata”, añadió.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación alertó que la mejor medida para evitar estas enfermedades es la prevención desde el hogar, con medidas sencillas como mantener la casa ordenada y limpia, alisar las paredes, tener techo de material, no acumular recipientes y usar mosquiteros o repelentes de insectos, entre otras.
El dengue, que reapareció en Argentina hace unos años y ya produce casos autóctonos afecta a más de 100 países. Se han registrado contagios por ejemplo en China, Portugal y el estado de Florida, en Estados Unidos.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que en 2013 en Argentina hubo 2.718 casos de dengue, ninguno mortal, frente a los 26.923 registrados durante la epidemia 
de 2009, que causó cinco muertos.
Por su parte, Héctor Coto, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, destacó que desde principios de año hasta la primera semana de abril se llevan registrados 27 casos confirmados de dengue y consideró que la cifra no es alta teniendo en cuenta que el promedio anual oscila entre 200 y 250. El año pasado se detectaron dos nuevos casos de Chagas.

Fuente La Voz del Interior

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta