Mal de Chagas

0
Compartir

El Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación recordó que el diagnóstico se realiza a través de análisis de sangre y pruebas complementarias especificas. La enfermedad, detectada a tiempo, tiene cura. “Quienes tienen mayor probabilidad de curarse son los niños y adolescentes menores a 19 años y mujeres en edad fértil”, indicaron desde la cartera sanitaria.
La cartera sanitaria conducida por Juan Manzur destacó que “el diagnóstico y tratamiento son gratuitos en cualquier centro de salud y hospital público de todo el país”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dedicó este año el día de la salud a las enfermedades transmitidas por picaduras. Señaló que las enfermedades vectoriales representan un 17 por ciento de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas.
Las campañas sanitarias promueven que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse (manteniendo los ambientes limpios y ordenados, haciendo techos de material y alisando las paredes) y la OMS precisó que el año pasado se detectaron dos nuevos casos de Chagas en el país.
“Debido a los movimientos migratorios, la enfermedad se ha globalizado y se estima que al menos ocho millones de personas son portadoras del parásito en el mundo. Pero si no hubiera sido por las señoras y señores que acudieron a la consulta de Barcelona (y a las de otros centros en países no endémicos), la afección no hubiera comenzado a salir del olvido”, escribió, para el diario El País, María Jesús Pinazo, coordinadora técnica de la Plataforma de Chagas en Bolivia.

Fuente OMS

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir