Clonación terapéutica

1
Compartir

Crearon células madre humanas con la misma técnica usada para clonar a la oveja Dolly. Tiene usos clínicos pero también es un paso necesario para clonar personas.
Científicos crearon células madre embrionarias a partir de la clonación con ADN de personas adultas.
Es la primera vez que se logra este proceso con material genético adulto. En definitiva, lo que lograron son blastocistos de estas personas, es decir una etapa temprana de un embrión.
De esta forma se consiguen células madre compatibles con la persona que aportó su ADN. No hay rechazo. Esta persona podría ser ciega y un implante de células madre compatibles, su salvación.
El hallazgo también es polémico porque abre el camino hacia la clonación humana.
En teoría, si estos blastocistos maduran y son injertados en una mujer preparada para albergar un embrión, podría nacer una persona genéticamente idéntica a los adultos que donaron su ADN.
El trabajo, liderado por Young Gie Chung del Instituto de Investigación en Células Madre del CHA Health Systems (Los Angeles), fue publicado el jueves en la revista científica Cell Stem Cell. La investigación se llevó a cabo con aportes de una fundación y del gobierno de Corea del Sur.
Investigadores de la Universidad de Oregón (EE.UU.) lograron los mismos resultados hace 11 meses aunque a partir de ADN de niños.
El proceso se llama transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, sus siglas en inglés). Consiste en extraer el núcleo de un ovocito (óvulo inmaduro) y reemplazarlo con el núcleo de una célula epitelial de otra persona. El mismo método fue utilizado para clonar a la oveja Dolly en 1996 y también otras especies.
Sin embargo, esta técnica trajo complicaciones para aplicarla en humanos, en parte, porque es difícil conseguir donantes.
En este caso utilizaron células de la piel de dos varones de 35 y 75 años. Luego de intercambiar los núcleos, los científicos usaron cafeína para retrasar la división celular (la técnica se llama “efecto Starbucks”).
En lugar de esperar 30 minutos como sus colegas de Oregón, demoraron dos horas para empezar la división celular. Por el momento, el proceso no es muy efectivo, en parte, porque desconocen cómo ocurre todo. De hecho, usaron 49 ovocitos, pero sólo dos de ellos prosperaron. “La magia está en el ovocito”, asegura Peter Lanza, uno de los autores del trabajo.
Expertos que no participaron del avance indicaron que es un logro significativo porque ofrece una clara confirmación de que la clonación terapéutica es posible en humanos.
En 2005, el investigador coreano Woo Suk Hwang se adjudicó este avance, pero luego se descubrió que su trabajo era un fraude.
“Mi equipo está contento porque nuestros resultados pudieron ser reproducidos”, aseguró Shoukhrat Mitalipov, el autor principal del trabajo realizado en Oregón.
El potencial terapéutico de la células madre es prometedor pero aún esta en el campo de la investigación. No hay terapias aprobadas con células madre.
Los científicos han comenzados estudios clínicos (aplicar células madre en personas) para tratar la diabetes, problemas de corazón y la ceguera por degeneración macular, entre otras enfermedades.

Fuente La Voz

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta