Aconsejan la tele a los 3 años, Web a los 6 y celu a los 12

0
Compartir

2123352_orig

Foto: web

Aconsejan la tele a los 3 años, Web a los 6 y celu a los 12. La regla “3-6-12” es respaldada por varios expertos, pero genera debate.
La propuesta es que los chicos no se expongan a la tele hasta los 3, que a partir de los 6 incorporen la Web y los videojuegos con la PC, y recién a los 12 tengan celular propio.
“Hay un consenso internacional en que antes de los 3 años no conviene exponer a los chicos a las pantallas. A esa edad lo más importante es que el niño interactúe con el medio ambiente y realice actividades motrices, para que desarrolle sus cinco sentidos”, explica Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación de la Universidad de París y autora del flamante libro Los chicos y las pantallas , de Fondo de Cultura Económica.
Esta recomendación abarca incluso a los canales dirigidos específicamente a los bebés, como BabyTV, que figuran en la grilla del cable en Argentina.
Recién a los 3 años los expertos sugieren habilitar la televisión, pero con una condición fundamental: tiene que haber un acompañamiento de los adultos. Dejar solos a los chicos frente a la pantalla –es decir, usarla como chupete electrónico – limita su desarrollo. “Es importante dialogar con el chico acerca de lo que ve en la tele, que cuente lo que vio y lo que sintió. De esta manera, promovemos su capacidad narrativa, y no solo la visual”, indica Morduchowicz.
Según la fórmula de 3-6-12, cuando los chicos empiezan la primaria es una buena edad para incorporar la computadora y los videojuegos, idealmente en compañía de los adultos. “ La posesión de una consola o de una tableta antes de los 6 trae más inconvenientes que ventajas, porque puede promover un juego excesivo e incluso compulsivo”, sostiene la especialista. Y agrega: “Antes de los 6 años, los juegos en pantalla deben ser siempre en familia, con presencia adulta y con horarios muy controlados”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta