Liberaron a los 3 detenidos por la presunta trata de personas en Río Cuarto

0
Compartir

Estaban acusados por la situación de los trabajadores que residen en la zona de los hornos de ladrillos. En las últimas 24 horas hubo protestas en la Cárcel y el Juzgado Federal.

 

La Justicia Federal liberó a los 3 detenidos por la presunta trata de personas en Río Cuarto.  Estaban acusados por la situación de los trabajadores que residen en la zona de los hornos de ladrillos.
Los acusados son los hermanos Daniel y Mario Oyola, de origen boliviano, y Gerardo Sosa, de nacionalidad argentina.
Miembros de la Comunidad Boliviana en Río Cuarto se movilizaron esta mañana a la sede del Juzgado Federal, en calle Sobremonte al 900, y fueron recibidos por la secretaria Penal, Lucía Storani.
El  reclamo comenzó ayer, cuando 150 personas protestaron frente a la Cárcel, donde cruzaron  camiones y maquinaria de empleo en los hornos, provocando un caos de tránsito.
Los manifestantes rechazaron  el operativo que se realizó en la zona de los hornos de ladrillos y pidieron la liberación de las tres  personas detenidas. Aseguraron que en las instalaciones no hay maltrato y que no se trata de una red de trata de personas.
“Nos hemos sentido humillados por lo que hicieron. No nos dejaban mover y hasta medianoche tuvimos que esperar que terminaran ese operativo”, dijo uno de los manifestantes.
Señaló que “nadie entiende por qué detuvieron a estas personas, nosotros solo queremos trabajar”.
Otro de los obreros que se sumó a la protesta dijo que “las familias han llegado desde lejos a ganarse el pan y cuando los gendarmes llegaron rompieron todo”.
La mujer de uno de los detenidos de origen boliviano pudo ingresar a la Cárcel para dialogar con él.
“Necesito que pueda estar con sus hijos. La gente que viene de Bolivia es familiar, nadie obliga a nadie. Los chicos necesitan de su padre, queremos su libertad”, expresó emocionada.

Operativo en el barrio Las Quintas

La Justicia Federal intervino en la noche del miércoles en tres predios del sector de los hornos, tras una denuncia de AFIP por presunto trabajo esclavo y condiciones de vida infrahumanas, y hay dos personas detenidas.
Esta mañana, ciudadanos bolivianos rechazaron el operativo y pidieron la liberación de los propietarios del predio allanado.
El procedimiento se realizó con la participación de la secretaría Contra la Trata de Personas de la Provincia. En uno de los espacios vivían 5 personas, en otro 15 y en el tercer lugar 12 afectados. Todos, eran residentes con hijos a cargo.
La funcionaria provincial María Amelia Chiófalo precisó a TD Digital que las víctimas son oriundas de Potosí y Sucre, en Bolivia.
“Vivían en lugares con techos de chapa, hacinamiento, algunos no tenían frazadas ni colchones y hacían sus necesidades en palanganas”, precisó.
La Provincia les ofreció alojamiento, pero ninguno de los implicados aceptó relocalizarse del lugar.
“Esto es común en los casos de explotación laboral. Igualmente, habrá asistencia económica y social de la Secretaria. Hicimos un primer abordaje y vamos a seguir trabajando con ellos”, señaló.
Algunas de las personas consultadas por los especialistas contra la Trata admitió que evalúan regresar a su país de origen.

Commentarios

commentarios

Compartir