El municipio inició una negociación con el Sivara, aunque insiste con el decreto

0
Compartir

Aún no hay acuerdo y persiste la confusión sobre la representatividad del gremio y los alcances de la negociación. Incluso, un reconocido «histórico» se presentó como presunto representante de quienes siguen en las calles.

 

Funcionarios municipales volvieron a reunirse con dirigentes del SIVARA Córdoba para avanzar en un acuerdo que descomprima el conflicto que tiene en vilo a los vendedores callejeros.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Héctor Polinori, señaló que  “no está dentro de la negociación la liberación de la vía pública, aunque estamos abiertos al diálogo”.
Por su parte, Leonardo Arias, secretario general del Sivara, manifestó que «el municipio está firme con el decreto por el perjuicio que generó el amparo»
«Aún así hemos avanzado con el convenio, aunque hay puntos que todavía están discutiéndose. De todos modos, nosotros exigimos que sean riocuartenses los que trabajan en la vía pública», señaló.
Arias no pudo explicar si los vendedores podrán seguir ó no en las calles y resaltó que este miércoles volverán a reunirse con los funcionarios.
«Los nuevos delegados del gremio salen de los mismos vendedores, pero no podemos decir cuántos ambulantes hay. No nos vamos a hacer los distraídos», expresó.
El sindicalista dijo que «hay una representación de todos los compañeros, pero también observamos que hay trabajadores que podrían estar siendo negreados por patrones que los mandan a las calles»

El Día D

La primera jornada de aplicación de la ordenaza que prohíbe la venta callejera no produjo cambios en las veredas y arterias del microcentro. Los vendedores solo fueron notificados y no se labraron actas de infracción.
Durante la tarde arribó a la ciudad la conducción del SIVARA Córdoba, que en medio de acusaciones contra la delegación Río Cuarto anunció la intervención de la sede local.
Aunque la representatividad del SIVARA siempre estuvo en dudas, todas las partes buscan una opción para evitar la escalada del conflicto.
El secretario general del sindicato, Leonardo Arias, afirmó que en Río Cuarto, al gremio “lo manejaba La Cámpora y no se defendía el interés de los muchachos”.
Arias criticó la promesa d fondos nacionales y destacó que el municipio “no cumplió con lo pactado”.
“Hemos intervenido el gremio porque estaban en una acción meramente política partidaria. Nosotros trabajamos con el intendente en el 2011, aunque había una serie de pasos previos para llegar a la relocalización y no se cumplió”, aseveró.
Añadió que “los muchachos no se quieren ir de las calles, pero no se cumplió con lo pactado”.
“Eso también va para quienes recibieron los subsidios y lo gastaron en otra cosa”, aseveró.

Notificación

Hasta el momento, el espacio público ocupado solo será liberado por aquellos que voluntariamente decidan no continuar con la actividad. El resto, recibirá una notificación de agentes del Edecom.
“Me dieron una copia de la ordenanza, pero no me entregaron ninguna infracción, ni me pidieron que me vaya. Mientras me dejen trabajar voy a seguir aquí porque yo vivo de esto”, señaló Alfredo Morales, uno de los históricos.

Control

El municipio decidió evitar la erradicación compulsiva – al menos por ahora- y apunta a un operativo de control, en el que los agentes del Edecom advertirán sobre el incumplimiento.
Algunos vendedores se habrían acercado al Palacio de Mójica para evaluar alternativas de consenso, aunque la mayoría insiste con mantener sus puestos en las calles.
La Justicia rechazó el pedido de una medida cautelar solicitada por los ambulantes y los abogados anticiparon que apelarán la resolución.

Commentarios

commentarios

Compartir