Afirman que Obama tomó en soledad la decisión de atacar Siria

0
Compartir

CHICO

(ANSA) – Una decisión tomada en soledad, en el último minuto, durante un paseo de tres cuartos de hora por el jardín de la Casa Blanca: así llegó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la conclusión de someter a la votación del Congreso una intervención militar en Siria.
Fue una decisión alcanzada tras haber razonado a voz alta con su jefe de gabinete, Denis McDonough, y después de haber decidido que Estados Unidos debía responder con una acción militar al uso de armas químicas por parte del régimen sirio: una decisión que tomó completamente por sorpresa a su equipo para la seguridad nacional.
Al regresar al Despacho Oval de su paseo por el South Lawn, el viernes por la tarde, Obama llamó a sus más estrechos colaboradores y les puso al corriente de su nueva posición. Nadie se esperaba algo así, porque esta hipótesis -revelaron fuentes de la Casa Blanca que han querido mantener el anonimato- nunca había estado sobre la mesa.
Se abrió así una reunión, y un debate, que a veces tuvo tonos encendidos. Al final, todo el equipo se puso de parte del presidente, superando las perplejidades, añadieron las fuentes.
Pero en las más de dos horas de reunión, muchos de sus colaboradores subrayaron los riesgos de pedir una votación a un Congreso que en muchas ocasiones ha tenido una actitud obstruccionista, además de analizar las implicaciones de un gesto que de hecho parece una cesión de los poderes ejecutivos del Comandante en jefe.

Commentarios

commentarios

Compartir