«A mis hijas las afectó el video, aunque acepto las disculpas de los jóvenes»

0
Compartir

Lo dijo Claudio Ceballos, tras el polémico video de jóvenes que ingresaron a la Planta Piloto. «A medida que pasa el tiempo, todos tenemos la costumbre de olvidarnos de las cosas y necesitamos una memoria activa», detacó.

 

Tras la difusión del polémico video, en el que aparece un grupo de jóvenes ingresando a la Planta Piloto de la Universidad donde fallecieron 6 personas, el viudo de Liliana Giacomelli, Claudio Ceballos, cuestionó la actitud de los implicados, aunque aceptó sus disculpas.
«Ingresaron a donde está la autoclave, es decir, un lugar de acceso restringido. En lo personal, el video afectó a mis hijas en forma directa. Fue una broma de adolescentes, hecho por no adolescentes. Ahora, deben asumir las consecuencias y las críticas», opinó en diálogo con Telediario.
Añadió que «el hecho fue una invasión a un espacio público, donde había pertenencias de docentes y aparece mi nombre porque el material que usamos para experiencias estaban en una caja rotulada».
Ceballos sostuvo que «a medida que pasa el tiempo, todos tenemos la costumbre de olvidarnos de las cosas y necesitamos una memoria activa para el Nunca Más»
«Hay mucha gente que se acerca para preguntar qué pasó y otras personas actúan con estas acciones impropias», expresó.
El docente universitario afirmó que «se debe repensar la estrategia para evitar el olvido y trabajar sobre la seguridad, con estrategias diseñadas».

– ¿Acepta las disculpas de los chicos?
– Si, creo que fue una acción loable. Usaron términos variados y creo que no tuvieron la intención de enfrentar la memoria. Aunque es un coletazo indirecto que afecta a las personas. Dentro de las acciones individuales, creo que hay una confusión entre libertad y libertinaje.

Comunicado

A través de un comunicado de prensa, el Rectorado de la Universidad confirmó que realizaron una presentación ante el Juzgado Federal.
La conducción sostuvo que en el video «se observa a un grupo de jóvenes que cuya actitud muestra, al menos, una alta irresponsabilidad, cuando no de indolencia frente al grave hecho ocurrido en el año 2007».
«Apenas conocido el material, desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto se dió aviso a la Justicia Federal de tal modo de determinar si se ha ingresado o no a la zona que está bajo custodia de la misma; ya constituye un hecho de gravedad institucional que se haya podido ingresar al edificio en la forma que se muestra en el video», se indicó.
El rector Marcelo Ruiz aseveró que «además de la denuncia efectuada al Juzgado se dará inicio al proceso de investigación interna para determinar responsabilidades».
«No hay que olvidar que estamos en un proceso judicial que busca determinar las causas de la explosión que produjo la muerte y las posibles responsabilidades de actores institucionales de la propia universidad como así también de actores externos a la misma. Es importante que las consideraciones públicas que se realicen desde la institución tengan un carácter precisamente institucional. Para esta conducción este hecho ocurrido es grave y más grave aún lo constituye la explosión ocurrida en el año 2007 con todas las implicancias institucionales y afectivas que hasta el día de hoy estamos atravesando con dimensiones tanto personales como colectivas», subrayaron.

En la Justicia

Luego de que se conociera el video en el que se muestra a jóvenes ingresando a la Planta Piloto donde fallecieron 6 personas, la Justicia Federal busca determinar si la custodia del lugar aún está en poder del Tribunal Federal 2.
Allí se desarrolló el juicio por las trágicas explosiones, en el que se dictaminaron las responsabilidades por el siniestro.
Los jóvenes que protagonizaron el polémico video aún no fueron imputados y la presentación de la UNRC no llegó a manos del fiscal federal Guillermo Lega.
La Justicia riocuartense podría abrir una nueva causa en la que deberá determinar si existió delito y precisar la identidad de los autores.
En las imágenes, que circulan a través de la web, se los observa recorriendo el exterior del edificio y luego, ingresando a través de una de las ventanas.
El espacio simboliza la peor tragedia en la historia del campus, donde fallecieron los investigadores Miguel Mattea, Gladys Baralla, Damián Cardarelli y Carlos Ravera. Además, se produjo el deceso de la docente Liliana Giacomelli y el alumno, Juan Politano.
“Fijate ta todo negro, así, prendido fuego… (sic)” se puede escuchar del diálogo entre los jóvenes que protagonizan el episodio.
La situación motivó un repudio generalizado en las redes sociales por el dolor que generó el hecho en la comunidad universitaria y por haber vulnerado las normas de seguridad que impiden el ingreso al lugar.
En el interior de la Planta, los jóvenes hicieron comentarios sobre el valor de las maquinarias y algunas manifestaciones de tipo escatológico.
El episodio también reveló las deficiencias en la seguridad de la Universidad y la facilidad con la que pudieron acceder los jóvenes a un espacio vedado al ingreso del público.

“Disculpas”

“Pedimos disculpas, fue un acto de total inmadurez y nos sentimos apenados”, dijo Facundo, uno de los protagonistas del video.
Señaló que ingresaron “por curiosidad” y negó que “haya habido intención de agredir a alguien”.
“Fue el peor lugar para hacer esta diversión, fue vergonzoso. Lamento todo lo que pasó”, subrayó en diálogo con Telediario.

Commentarios

commentarios

Compartir