Protesta contra el uso de agroquímicos y el arribo de Monsanto a Río Cuarto

1
Compartir

Fue encabezado por organizaciones sociales y estudiantiles. Hubo presencia de funcionarios de la UNRC. Monsanto prometió una millonaria inversión en Río Cuarto. «Este modelo productivo nos está llevando al desastre. No importa si se fumiga a un kilómetro ó dos», sostuvo uno de los manifestantes.

Organizaciones sociales y estudiantiles se concentraron hoy en Plaza Roca para reclamar contra el uso de agroquímicos y el posible arribo de la firma Monsanto a Río Cuarto.
Los manifestantes señalaron que «debe haber una discusión amplia sobre las fumigaciones y permitir el debate social con toda la información antes de decidir sobre el arribo de Monsanto».
«La idea es apoyar a las Madres de Ituzaingó e instalar el debate en Río Cuarto, donde estamos rodeados por este modelo productivo sojero. Queremos que se escuchen las dos campanas y proponer que los movimientos ambientalistas puedan dar su postura», indicó uno de los impulsores del reclamo.
Por su parte, un ingeniero agrónomo que se sumó a la concentración destacó que «es bueno que la gente tome conciencia de esta situación que es muy preocupante».
«Este modelo productivo nos está llevando al desastre. No importa si se fumiga a un kilómetro ó dos, hay que tomar real conciencia», sostuvo.
El secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Nelso Doffo, manifestó que «hay sobrada evidencia científica que hay que revisar este modelo».
«La Universidad va a tomar este tema, pero los gobiernos de la Nación, la Provincia y el municipio deben pensar lo que está sucediendo. Hay que cambiar la ley actual de agroquímicos y hacerla cumplir», puntualizó.

La llegada de Monsanto

La multinacional Monsanto se instalará en Río Cuarto con una planta experimental de soja y maíz y una inversión estimada en 90 millones de pesos.
Monsanto se instalará en un predio de dos hectáreas ubicados entre el Parque Industrial 2, que pertenece al Cecis, y la planta de Bio4, a la altura del kilómetro 611 de la ruta nacional 8.
En cuanto a la ocupación de mano de obra, se informó desde Monsanto que el personal permanente será de unos 10 profesionales en la primera etapa, y se prevé emplear en forma estacional a entre 40 y 100 personas.
La construcción de la nueva planta experimental demandará nueve meses, por lo que en el primer semestre de 2013 estará en pleno funcionamiento, según informaron directivos de Monsanto al matutino Puntal.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Dejar una respuesta