Estela Garnero, la diputada con banca que se quedó sin palabras

2
Compartir

Llegó con el schiaretismo como «la voz» del Campo. Estela Garnero era presidente de la Federación Agraria en Río Cuarto y se definía hija del «Grito de Alcorta». Ostenta un patrimonio superior a los 13 millones de pesos en su grupo familiar y es reconocida como experta gestora de campos.En tiempos de productores en la rutas, votos no positivos y kirchnerismo en jaque, mostrarse del lado del Campo actuaba como garantía para los votos del interior. El schiaretismo apostó entonces por una mujer de pocas palabras que «los gringos» veían en los piquetes.
Estela Garnero era presidente de la Federación Agraria en Río Cuarto y se definía hija del «Grito de Alcorta». Ostenta un patrimonio superior a los 13 millones de pesos en su grupo familiar y es reconocida como experta gestora de campos.
El día en que fue presentada en conferencia de prensa junto al entonces gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Agricultura Carlos Gutiérrez, habló poco y nada y hasta afirmó que no estaba obligada a integrar el bloque de Unión por Córdoba.
La definición generó una fuerte irritación en los peronistas que siempre observaron con recelo la figura de una dirigente que parecía no tener nada que ver con la estructura justicialista.
Garnero nunca cambió. En el parlamento es una diputada de nula palabra, que atiende en horario de oficina, alejada de las discusiones que se desprendían de la realidad riocuartense, sin compromiso con el partido que la llevó al Congreso y ausente en los debates públicos del campo. Hasta se la ligó con el kirchnerismo y esto derivó en especulaciones sobre una pelea con el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi.
«La llamamos un viernes por la tarde para pedirle una opinión y nos dijo que atendía hasta el mediodía», recuerda un periodista riocuartense sobre un breve diálogo telefónico con Garnero.
En el entorno de la diputada dicen que no habla «porque los medios le tergiversan sus palabras». Lo curioso es que tampoco envia partes de prensa, ni resúmenes de gestión, ni exposiciones públicas en ámbitos institucionales de la ciudad.
La dirigente agraria apareció en el 2011 en una lista elaborada por el portal El Parlamentario cómo uno de los legisladores que nunca habló en el recinto. El 2011 le dio menos oportunidades para el diálogo por el escaso movimiento parlamentario y el desconcierto de las entidades del Campo tras la victoria electoral de la presidenta Cristina Fernández.
En la página oficial de la Cámara de Diputados,  entre los proyectos donde Garnero aparece adhiriendo ó como impulsora figuran:
* SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESCUBRIR Y CASTIGAR A LOS RESPONSABLES DE LA COMERCIALIZACION EN LA REPUBLICA DE PARAGUAY, DE LECHE DESTINADA A PLANES SOCIALES.
* INSTITUIR COMO «DIA NACIONAL DEL JOVEN EMPRESARIO», EL 19 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO.
* OTORGAR A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, UNA PENSION MENSUAL Y VITALICIA.
* DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO A CELEBRARSE EL 19 DE AGOSTO DE CADA AÑO.
* DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CONMEMORACION DEL «DIA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL», QUE SE CELEBRA EL 15 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
* REEMPLAZAR LA IMAGEN DE JULIO A. ROCA POR LA DEL DOCTOR FRANCISCO NETRI, ABOGADO Y MARTIR DEL «GRITO DE ALCORTA», EN LOS BILLETES DE CIEN PESOS.
* DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL «DIA NACIONAL DE LA CONSERVACION DEL SUELO», A CONMEMORARSE EL DIA 7 DE JULIO DE CADA AÑO.
* DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA 22 EXPOSICION AGRICOLA, GANADERA, INDUSTRIAL, COMERCIAL, ARTESANAL Y DE TRANSPORTE, QUE SE DESARROLLARA DEL 1 AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN EL PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL DE LA LOCALIDAD DE ADELIA MARIA, PROVINCIA DE CORDOBA.
* DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA 77 EXPOSICION NACIONAL COMERCIAL, GANADERA, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS, Y 25 MUESTRA NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTESANIAS, QUE SE DESARROLLARA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011, EN EL PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
* DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO MULTIMEDIA «EDUC@VIAL : CIUDADANIA PARA MAS VIDA», ELABORADO POR EL PROFESOR SILVIO RAUL RASMUSEN

Además de los numerosos pedidos de declaración de interés, la diputada solicitó al Poder Ejecutivo que disponga «incorporar al presupuesto general de la administracion nacional para el ejercicio 2012 las partidas necesarias para la construcción, pavimentación y reparación de diversas autovías en la provincia de Córdoba».
En otro planteo le pide al Poder Ejecutivo «disponga las medidas necesarias para que se cuente con una línea aérea que una las ciudades autonoma de Buenos Aires y Río Cuarto».
Los requerimientos aparecen loables aunque reducidos a gestos de buena intención que no tuvieron ninguna repercusión.
En total, son 20 los proyectos en los que Garnero aparece como partícipe, aunque en su mayoría se trata de solicitudes de declaración de interés.

Maniobras políticas

La experiencia de Garnero mucho se parece a la de Ana Richter. Dos mujeres productos de extrañas maniobras políticas que las llevaron del llano a la Cámara de Diputados, sin más méritos que integrar la lista de una fuerza con votos cautivos.
El caso de la diputada cordobesa no es aislado y seguramente tampoco será el último. Las «becas» de falsas representaciones encuentran a otros diputados con banca y sin adhesión popular.
Estela Ramona Garnero seguirá en el cargo hasta el 9 de diciembre del 2013. Le queda tiempo para la reinvidación que justifique tanto silencio y olvido.

Millonaria

La declaración jurada de Estela Garnero antes de asumir -publicada por el diario cordobés La Voz del Interior- señalaba que tenía un ingreso mensual por explotación agropecuaria y arrendamiento de $ 20.000, el mismo monto que recibía como legisladora nacional.
El gasto promedio mensual del grupo familiar era de $ 14.000 y en el detalle de los bienes inmuebles aparecían una vivienda en Adelia María (Valor actual de mercado: $ 300.000), una casa en Río Cuarto (Valor actual de mercado: $ 450.000) , dos terrenos en Adelia María (Valor actual de mercado: $ 40.000), dos campos en Adelia María ($ 5.998.810 y $ 5.867.582, respectivamente) y una explotación agrícola en Adelia María ($ 927.640).
En total, Garnero contaba con un patrimonio del grupo familiar de $ 13.513.037.

 Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

  1. felicito a pablo callejon por su trabajo de sacar a luz tal deshonesta actitud de la trucha diputada del campo una verguenza se rien de la gente

Comments are closed.