Paredes: «En el campo de Achiras funcionaba una cocina de drogas»

0
Compartir

Redacción Telediario Digital -El comisario General Alejo Paredes, jefe de la Policía de Córdoba, confirmó en diálogo con TD Digital que «en el campo de Achiras -donde se secuestraron más de 120 kilos de cocaína- funcionaba una cocina para el fraccionamiento de las drogas».
Tras uno de los procedimientos más importantes de la historia, el máximo responsable de la fuerza de seguridad provincial destacó que «aumentaron las acciones contra el narcotráfico en Córdoba»

– ¿Cuánta es la cantidad de droga secuestrada en Achiras?
– El pesaje definitivo no se ha terminado de hacer. Son 100 kilos de cocaína, incluso podrían ser más. Aún se está trabajando en el lugar y en el caso tiene intervención el juez Federal Carlos Ochoa, no quisiera invadir la investigación.

– ¿Funcionaba en el lugar una cocina de drogas?
-Así es. Se están secuestrando los elementos necesarios para cocinar la droga. Allí se trabajaba la pasta base y había precursos químicos y untensillos para la tarea.

– ¿Cuántos son los detenidos?
– Hay 13 personas detenidas y dos son de nacionalidad boliviana. De todos modos, siguen los operativos.

– ¿Es una investigación de mucho tiempo ó un dato aportado recientemente?
– Es una investgigación que se está realizando desde febrero y está a cargo del Juzgado Federal de Río Cuarto.

– ¿El secuestro en Achiras es un síntoma del crecimiento de la presencia de drogas en la Provincia?
– Nosotros estamos haciendo la lucha en dos ámbitos. Estamos profundizando la tarea sobre la venta en el menudeo, que es el reclamo que nos hace la gente. Nos dicen que venden la droga a la vuelta de su casa ó en una escuela a través de los denominados quioscos y queremos terminar con este flagelo. Además, hacemos la investigación con quienes proveen a esos quioscos. Nunca hay que bajar los brazos pese a que estamos muy lejos de la frontera. La Division de Lucha contra el Narcotráfico ha triplicado la cantidad de personal y hemos adquirido un escáner que costó más de un millón de pesos.

– ¿Cuántos procedimientos se realizaron este año y cuánta es la droga secuestrada?
– Este año hemos realizado 1.200 procedimientos y creció la cantidad de droga secuestrada, pero no le puedo confirmar en este momento el número.

– ¿Córdoba es una provincia de paso de drogas ó de consumo?
– Cordoba no está ajena a lo que pasa en el país. Tenemos la provincia con un flujo de rutas muy importante, como las del MERCOSUR. En Río Cuarto, por ejemplo, hay nexos con rutas con mucha circulación y es más complejo el control. Lo que llega a Córdoba puede ser para el consumo ó para fraccionarlo y llevarlo a otras lugares. En las cocinas se hace la fragmentación de la droga y se distribuye a uno o dos kilos. Incluso se utlizan encomiendas y por eso el uso del escáner.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Foto: Telediario

Commentarios

commentarios

Compartir