La educación frente a la crisis financiera mundial

0
Compartir

Que importante y actual es intentar poner sobre la mesa de nuestra escuela, este impacto  de la crisis financiera que desestabilizó y aún desestabiliza al mundo entero, y tratar de inferir cómo este movimiento nos toca de cerca y… ¿Por qué no hacerlo con nuestros jóvenes ávidos de saberes, de debates y de diálogos sobre problemáticas actuales? El abordaje no es fácil, se debe manejar los modelos económicos pero, a mi entender además, debemos manejarnos con prácticas que transmitan la fácil comprensión del tema sin necesidad de aumentar la complejidad. La escuela no está ajena a la economía y atraviesa también por distintos perfiles el mundo educativo, como conocimiento con sentido, luego de haber decodificado los datos y empezar a trabajar desde esta postura. No nos olvidemos que nada le es ajeno a la escuela, porque todo lo que atraviesa a nuestra sociedad, afecta a la  comprensión de estas nuevas estructuras que constantemente surgen de nuestra aldea economicista y pluralista.

Se me ocurre que se podría comenzar para abordar estas temáticas, teniendo en cuenta los saberes que ya poseen  nuestros jóvenes(si es que en esta área los tiene), y usar entre otras alternativas: los diarios, para luego junto a ellos empezar a discriminar términos y postulados; sería como una introducción para motivar el debate y la reflexión de nuestros alumnos, partiendo de estrategias que enriquezcan sus pensamientos. Así lograremos hacer salir las capacidades ociosas de un cerebro que sabemos en condiciones normales es muy rico y poderoso. Lo ideal es acompañarlos en este camino, si para algo sirve la historia es para trabajar datos y acontecimientos del pasado y traerlos a este presente ávido de sensatez y de convicción. Por eso es que  empezamos a trabajar desde nuestro lugar de docentes, cumpliendo en parte con .nuestra misión y visión como asi  lo requieren las circunstancias complicadas del mundo actual. Para llevar a cabo este objetivo me pareció ilustrativo sintetizar nuestro panorama financiero actual. Si partimos de la caída en la esfera financiera que se desbordó sobre el conjunto de la economía, principalmente mediante la suba de las tasas de interés y la restricción del crédito, lo que empujó hacia abajo el consumo y la inversión. Además, la crisis se extendió a los mercados monetarios, lo que llevó a presiones sobre las cotizaciones de las monedas y a una mayor agitación en el ya castigado sistema crediticio. Finalmente, la crisis financiera afectó al sector bancario y no sólo a los mercados de títulos.
¿Cual es el impacto en Argentina y sus perspectivas para el futuro? Sgùn expresan los especialistas en el tema y tratando de unificar sus criterios, las implicancias de la crisis económica mundial en la economía argentina dependerán, finalmente, de su intensidad y de su duración. Las condiciones económicas actuales anuncian, al menos, dos años de recesión en las grandes economías del mundo, y eso tendrá inevitables consecuencias para todas las demás economías del planeta. Además, la crisis ha producido un debate sobre las necesidades de re-fundar el sistema financiero internacional, con el fin de introducir controles que impidan la formación de burbujas como la que desató el descalabro actual, de modo que las condiciones de financiamiento para el futuro serán inciertas no sólo por la crisis, sino por las incógnitas de un nuevo sistema del que aún no se sabe nada. ¿Qué puede, entonces, pasar en Argentina? En principio, el ritmo de crecimiento y el nivel de empleo se verán afectados por el tembladeral planetario. Es posible que, a diferencia de lo que ocurre ya en Europa y Estados Unidos, la economía argentina siga creciendo, pero lo hará a un ritmo menor que el de los últimos años. Varios factores contribuyen a explicar este fenómeno seleccionè algunos indicadores de varios especialistas que me parecieron apropiados para trabajar con nuestros jóvenes a punto de graduarse:
“1-La caída en el precio de las materias primas a escala internacional afectará irremediablemente la economía del país y el financiamiento del estado, que dependía en parte hasta ahora de las retenciones a las exportaciones de     granos. 2-Además, la producción industrial se verá afectada doblemente. Al reducirse el ritmo de crecimiento local y desaparecer el crecimiento global, las compañías extranjeras con inversiones en Argentina han comenzado ya a reducir sus inversiones e, incluso, a despedir personal, como ocurrió con la empresa General Motors en la última semana de octubre. 3-Otro problema importante para la economía argentina tiene que ver con el financiamiento del sector público y privado. En este sentido, la crisis financiera no afectó demasiado las condiciones de financiamiento externo del país, que por diversos motivos (desde el default previo hasta la desconfianza actual) ya no tenía acceso a los mercados crediticios internacionales. Sin embargo, el intento reciente del gobierno nacional de estatizar el sistema privado de jubilaciones amenaza con hacer desaparecer al principal aportante al sistema financiero interno, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)”. Estos son algunos de los temas que cada docente podrá evaluar de acuerdo al contexto o bien seleccionar otros. En resumen, como repetimos siempre en nuestros comentarios, Argentina parece estar en mejores condiciones que en crisis mundiales anteriores para enfrentar el estremecimiento actual, pero de todas formas es altamente probable que la crisis tenga sacudidas importantes también aquí. Y como siempre, la educación debe ser una de las principales protagonistas de este proceso.
LIC ELENA FARAH

 

Commentarios

commentarios

Compartir